Freddy Valera: Ley de control de precios de vehículos no resuelve el problema

Freddy Valera: Ley de control de precios de vehículos no resuelve el problema

Como si fuera poco, Valera estima que la nueva implementación del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, Sicad de y los precios que en ella se fijen para la moneda extranjera afectará de manera negativa el contraído mercado automotriz venezolano.

“La nueva Ley de control de precios de vehículos, que esta a punto de aprobarse en la Asamblea Nacional no resolverá el problema de fondo del mercado automotor, pues no genera mecanismos que impulsen el fortalecimiento del mercado ensamblador y generen incentivos a la red de distribuidores”, así lo dio a conocer el parlamentario de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Freddy Valera.





A juicio del parlamentario el nuevo mecanismo representa una cacería de brujas para los pequeños y medianos vendedores, ya que no afecta a los grandes inversionistas en el mercado de vehículos usuarios.

“Ningún mecanismo tendiente a controlar el mercado resolverá los problemas de disponibilidad de productos y al igual que como ocurre en el mercado de alimentos, los vehículos no serán la excesión, más aun si se toma en cuenta la caída de la producción de carros y las restricciones para la importación”

Afectación importante
Como si fuera poco, Valera estima que la nueva implementación del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, Sicad de y los precios que en ella se fijen para la moneda extranjera afectará de manera negativa el contraído mercado automotriz venezolano.

“Estamos convencidos que en el país existe especulación y acaparamiento de vehículos, como consecuencia natural de la falta de divisas, pero también es cierto que la mayoría de los concesionarios en Venezuela sólo sobreviven de la venta de repuestos, debido a la caída de la oferta. Basta con visitar un concesionario de Veneirán para ver que ellos tampoco poseen vehículos para ofertar”
A juicio del parlamentario este elemento evidencia la poca efectividad del Gobierno Nacional para hacerle frente al problema, que no es sólo propiciado por políticas mercantilistas como ha querido hacer ver el oficialismo.

Sin participación del Imperio
“La falta de vehículos en el país no es producto de complots internacionales o ideas macabras del imperio para afectar la economía venezolana; sino por el contrario es la falta de políticas económicas erradas ideadas por personas incapaces. En Venezuela lo que hace falta son personas capacitadas que creen mediadas económicas acertadas que impulsen el crecimiento del sector automotriz y nuestra economía”.

Para Valera si no existen automóviles para atender una demanda estimulada con los precios controlados, la mayoría de las ventas continuarán realizándose en el mercado negro como ocurre con la asignación de divisas.

“Acá el problema de la falta de vehículos no requiere de algoritmos complicados, sino por el contrario lo que requiere el mercado automotriz venezolano pasa por estimular la producción y la importación de vehículos, con el fin de satisfacer la demanda”
En tal sentido, el parlamentario confía en que un triunfo de Capriles en las venideras elecciones presidenciales permita impulsar los cambios que requiere el país en materia económica.

“Como acciondemocratistas estamos convencidos que es sólo a través del concurso de todos los sectores de la población somos capaces de impulsar los cambios que requiere el país, para hacer de Venezuela la gran potencia económica de Suramérica”

Nota de prensa AD