Fundanis celebró XIII Aniversario de la Lopnna

Fundanis celebró XIII Aniversario de la Lopnna

Imagen referencial

Con Charlas en las aulas de clase, tomas de esquina, elaboración  de pancartas y visita a instituciones educativas la Fundación “Niños del Sol”, adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, celebró el XIII Aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El equipo de Fundanis tomó las esquinas de la avenida Bella Vista con Padilla para entregar volantes donde se explica el alcance de la Lopnna, la cual  especifica los derechos y deberes de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Geisa Belloso, Presidenta de Fundanis,  expresó que durante 15 años esta institución ha velado para que se cumpla todo lo consagrado en la Lopnna, a través del Servicio de Defensoría.





“Siguiendo los lineamientos de la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, más de 200 alumnos reciben diariamente atención integral que incluye no sólo educación y alimentación sino las herramientas para modelar un individuo con valores y deseos de superación. La Lopnna es la base fundamental en nuestro desempeño diario”, afirmó.

Explicó  Belloso que la Ley consagra los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Territorio Nacional sin discriminación alguna. Estos derechos y garantías incluyen todos aquellos que son necesarios para asegurar  su desarrollo integral, así como su incorporación progresiva a la ciudadanía activa. Dentro de los derechos consagrados expresamente encontramos entre otros.

Entre las garantías que representa la Ley se encuentra el derecho a la vida, a un nombre, nacionalidad, a la identidad, a ser inscritos en el Registro Civil al nacer. Tienen el derecho de conocer a sus padres, a ser cuidados por ellos y a mantener relaciones personales y contacto con sus progenitores.

La Lopnna tiene mayor alcance porque garantiza a los niños, niñas y adolescentes los derechos de ser criados en una familia, a tener el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Destacó Belloso que para la Alcaldesa Eveling de Rosales hay principios fundamentales en esta Ley y que en Fundanis son cumplidos totalmente y se exhorta a los familiares de los alumnos a guiarse por este importante instrumento legal. “Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de un nivel de vida adecuado, también a su integridad personal, derecho a la salud, educación, seguridad social, libertad personal, descanso y recreación,

Finalmente, la Presidenta de Fundanis que manifestó gracias a la Lopnna los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a la libertad de expresión, de igual forma a gozar de información adecuada conforme a su desarrollo. Derecho a opinar y a ser oído. Derecho a participar, derecho a la defensa al debido proceso, a un trato humanitario y digno.