Incendio destruyó 250 metros de la cinta transportadora de bauxita en Bolívar

Incendio destruyó 250 metros de la cinta transportadora de bauxita en Bolívar

A la 1:30 de la tarde de este sábado inició un incendio en Bauxilum Pijiguaos que consumió, aproximadamente, un 5.5 por ciento de la cinta transportadora que baja la bauxita desde la mina hasta los patios de apilamiento de pie de cerro. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

Los técnicos no habían determinado anoche las causas del incendio, pero presumen que la altura de la maleza, más la sequía, pudieron generar la combustión.

(foto correodelcaroni.com)

El proceso de producción consiste en extraer la bauxita de la mina y transportarla por una correa que, en total, mide 4.5 kilómetros y es única en el mundo por su pendiente de caída y curva hasta pie de cerro donde se acumula en 4 pilas de 800 mil toneladas.





Posteriormente, el material es enviado en locomotoras a 52 kilómetros hasta el muelle del Joval donde se voltean los vagones -se apila en 4 montones de 600 mil tonelada- y se carga en las gabarras hasta Matanzas.

Trabajando en tres turnos y con los recursos disponibles, estiman que tardarán -siendo optimistas- 20 días en cambiar la cinta, señaló un técnico de la empresa.

Hasta las 9:00 de la noche, los bomberos aún actuaban para controlar otro incendio cerro arriba, donde aún se desconocía la totalidad de los daños.

Alrededor de 250 metros de cinta, más correa y guaya eran contabilizados como parte de la zona afectada, la noche de ayer.