Inicia la batalla contra la inseguridad en la Isla de Margarita

(foto elsoldemargarita.com)

En el estado Nueva Esparta buscan una “cura” contra una enfermedad que desde hace años quiere consumir a la región insular: la inseguridad. En los últimos 14 años el Gobierno nacional implementó planes en todo el país, pero con resultados poco favorables. Ante el acelerado crecimiento de los hechos delictivos fue creada en julio de 2012 la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, anunciada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías. elsoldemargarita.com.ve

Esta nueva política de seguridad llegó a la entidad en enero 2013, con la que esperan bajar los índices delictivos a través de la aplicación de vértices como la socialización de conocimientos para la convivencia,  prevención integral, así como el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, además de la transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

En esta Gran Misión están involucrados todos los organismos de seguridad, instituciones dependientes del Gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El gobernador Carlos Mata Figueroa busca estrategias que ayuden a minimizar o llevar hasta cero la delincuencia, promesa de su campaña electoral. Este plan comenzó a ser aplicado el año pasado en otras regiones.





María Millán, encargada de esta misión en la región insular, explicó que fue realizado un estudio comparativo en todo el territorio nacional de los hechos delictivos tomando como referencia los años 2010 y 2011 y en el cual se determinó el incremento de los homicidios. Ante esa situación el extinto mandatario decidió crearla para que todos trabajaran en conjunto y alcanzar el objetivo.

Millán resaltó que en el caso de Nueva Esparta los delitos que generan una alerta son homicidio y robo de vehículos. En el caso de secuestro, según Millán, está en cero. “Es algo atípico”. No obstante, en los meses transcurridos de 2013 se contabilizan dos secuestros: Francisco Javier Mata, pescador de Juan Griego, municipio Marcano, raptado la noche del domingo 3 de marzo cuando llegaba a su casa en la urbanización Los Veleros de Vicuña y quien logró escapar de sus captores cinco días después.

El segundo caso y en el que aún hay hermetismo es el del joven sirio, hijo de un comerciante del centro de la ciudad crepuscular, desaparecido desde el 1° de marzo.

A través de programas llegarán a las comunidades, por cuanto entre las líneas estratégicas está la promoción de una cultura que pueda resolver pacíficamente los conflictos en los espacios formales y no formales de recreación y uso del tiempo libre. Para alcanzar el objetivo crearán espacios formativos y recreativos adecuados para la promoción de una convivencia solidaria. Serán reimpulsados los ambientes educativos de la Misión Ribas y Ribas Técnica. Igualmente para evitar el ocio serán fortalecidas las organizaciones comunitarias juveniles con iniciativas recreativas.