Sismo afecta norte de Perú, el séptimo en menos de 24 horas

Foto: Archivo

Un sismo de 4,8 en la escala Richter sacudió este domingo el norte de Perú, el séptimo que se produce en menos de 24 horas en diversas regiones en el país andino, provocando preocupación pero sin dejar daños, informó el Instituto Geofísico local (IGP).

El remeció la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima, a las 03H40 (08H40 GMT) con epicentro ubicado en el océano Pacífico a 81 km al oeste de Trujillo y a una profundidad de 78 km.

Hasta el momento no se tiene reportes de daños personales ni materiales, según el IGP.





La racha de seísmos que afectó el norte, centro y sur peruanos con temblores de entre 4 y 5 grados Richter, se inició la madrugada del sábado en la ciudad portuaria norteña de Chimbote y luego continuó en Pozuzo, en la ceja de selva del departamento centroandino de Pasco.

La región sureña de Arequipa fue afectada por tres movimientos, desde la mañana hasta la noche, que fueron sentidos en las ciudades de Acarí, Chala y Ocoña, según el IGP.

En el norte también fue sacudida la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, limítrofe con Ecuador.

Los sismos son frecuentes en Perú, que se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor sismicidad en el mundo, por lo que las autoridades advierten a la población a estar preparada ante la eventualidad de los movimientos.

En 2012 se registraron en Perú 220 temblores de regular intensidad, mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el IGP. AFP