Titulares de Infolatam del lunes 08 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 08 de abril de 2013

Venezuela: Maduro dice una maldición caerá sobre venezolanos que no voten por él

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, predijo el sábado que una maldición ancestral caerá sobre quienes no voten por él en las elecciones del 14 de abril.El comentario de Maduro, el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, fue el último giro surrealista en una agresiva contienda electoral con el candidato opositor Henrique Caprilespor la presidencia de la nación petrolera.
Venezuela: Capriles hace una demostración de fuerza en Caracas a una semana de comicios

Maduro es ganador en mayoría de encuestas y una da triunfo a Capriles





Carlos Alberto Montaner

El hombre que hablaba con los pájaros

(Infolatam).- “Nicolás Maduro percibió que un pajarito le hablaba. En un primer momento pensó que era el pájaro chogüí, una criatura usualmente amistosa y parlanchina, pero, como es una persona sagaz, entrenada por los cubanos en los diferentes tipos de trinos, rápidamente se dio cuenta de que era Hugo Chávez. Maduro domina la onomatopeya como nadie. Puede imitar los sonidos de las aves, de los burros, incluso de las personas. En todo caso, fue un sonoro y profundo intercambio de silbidos cargado de emotividad”.

Carlos Malamud

Cuando los Presidentes (y los Ex) hablan demasiado

“… No se trata de que todos los presidentes latinoamericanos sean estadistas sino de que sean conscientes de la responsabilidad del cargo y la trascendencia de sus palabras, ya que éstas repercuten de un modo u otro sobre la vida y haciendas de sus conciudadanos y sobre las relaciones con otros países. Las modas más o menos folklóricas o castrenses o las desviaciones retóricas sólo son concesiones a la galería que poco hacen por reforzar el tan debilitado entramado institucional de la región”.

Cuba/ Estados Unidos: investigarán viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba

La estrella del pop estadounidense Beyonce y su esposo, el rapero Jay-Z, celebraron esta semana su quinto aniversario de bodas en La Habana, donde una multitud los saludó mientras paseaban tomados de la mano por las calles de la capital cubana.

Arturo López Levy

El efecto Beyonce

(Especial infolatam).- “A veces suceden eventos que ilustran cuan desviadas están las relaciones Cuba-EE.UU de lo que deberían ser. La pasada semana pasó por la Habana, rodeada de un mar de pueblo, la visita de los cantantes norteamericanos Beyonce y Jay-Z. Inmediatamente, las reacciones en EE.UU no se hicieron esperar. Lo que debía ser un mero viaje a otro país, protegido por la constitución norteamericana, y la declaración universal de derechos humanos se ha convertido en un barullo político”.

Brasil amplía exenciones fiscales para impulsar crecimiento

Brasil extenderá rebajas tributarias en los salarios de 14 nuevos sectores productivos a partir del 2014, – , eliminará los gravámenes a las nóminas de pago de las firmas de construcción, ingeniería, vías férreas y transporte marítimo,- el último capítulo de la ofensiva de la presidenta Dilma Rousseff para alentar una economía cuya debilidad podría afectar sus posibilidades de ser reelecta el año próximo.

Portugal: los errores de la troika europea

Los dos años del programa de rescate permitieron Portugal recuperar la confianza de los mercados, pero pusieron en evidencia varios errores de la “troika” que sumieron a su mejor alumno en la peor crisis de su historia reciente.

México: apuntan supuesta venganza personal como móvil de atentado frustrado en México

Una supuesta venganza personal puede estar detrás del intento de atentado contra dos legisladores mexicanos izquierdistas que fue frustrado el pasado jueves en esta capital, según apunta hoy el diario local Reforma.

Ecuador: Correa congela por dos años salario de autoridades del Gobierno

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mediante un “decreto ejecutivo”congeló por dos años, incluido el de él, el salario de los más altos cargos del Gobierno. “¡Qué buen regalo de cumpleaños!”, bromeó Correa que el sábado celebró sus cincuenta años de edad.

Panamá: en busca de “las sirenas” de Bocas del Toro

A bordo de un autobús flotante, un equipo científico investiga los últimos manatíes de las costas del Caribe próximas a la frontera entre Costa Rica y Panamá, para proteger esta especie en peligro de extinción que alimentó entre los conquistadores españoles del siglo XVI el mito de las sirenas.

Colombia: las FARC confirman llegada a Cuba de “Pablo Catatumbo” y otros guerrilleros

El comandante de las FARC “Pablo Catatumbo” llegó a Cuba junto a otros integrantes de esa guerrilla para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno colombiano que se sostienen en la isla desde noviembre de 2012, informó el grupo insurgente.

“Pablo Catatumbo”, exponente de línea dura de las FARC que lucha en el Cauca

Colombia: combates dejan 4 guerrilleros de FARC muertos y otros 2 detenidos

“Pablo Catatumbo”, exponente de línea dura de las FARC que lucha en el Cauca

La incorporación del nuevo negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, supone la inclusión de un exponente de la llamada “línea dura” de la guerrilla, responsable de las grandes ofensivas insurgentes en la región del Cauca.

América Latina: conviviendo con la desaceleración

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los principales países de América latina ya conviven con la desaceleración económica. Y lo cierto es que importantes organismos internacionales, como el BID, han anunciado que van a tener que afrontar esa situación por largo tiempo. Las dos grandes economías regionales, Brasil y México, ya están insertas en esa situación de menor crecimiento.

Uruguay: pobreza baja a 12,4 por ciento de la población en 2012

La pobreza en Uruguay disminuyó al 12,4 por ciento de la población en 2012, desde un 13,7 por ciento registrado en 2011, mientras que la indigencia se mantuvo en un 0,5 por ciento de los habitantes, informó el viernes el Gobierno.

Elecciones Presidenciales 2013
Paraguay: Horacio Cartes encabeza intención de voto, pero su ventaja se reduce

El empresario conservador Horacio Cartes encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de Paraguay del 21 de abril, según indicó un sondeo publicado el viernes, pero el oficialista Efraín Alegre cerró un acuerdo de última hora que podría impulsar su candidatura.

Chile: Entel adquiere Nextel Perú por 400 millones de dólares

La firma chilena de telecomunicaciones Entel acordó la compra de las operaciones de Nextel en Perú en unos 400 millones de dólares, con lo que busca afianzar su posición en ese país, dijo el jueves la empresa en un comunicado.

Colombia: el PIB se habría desacelerado en el primer trimestre

La economía colombiana se habría expandido a un menor ritmo en el primer trimestre de este año que a fines del 2012, mostraron el viernes las minutas de la reunión de marzo del Banco Central, lo que deja abierta la posibilidad de recortes adicionales de la tasa de interés tras una rebaja mayor a la esperada en el último encuentro.