Investigación halla que un gen aumenta riesgo de Alzheimer de afroamericanos

Investigación halla que un gen aumenta riesgo de Alzheimer de afroamericanos

Foto referencial

Una variante genética de algunos afroamericanos hace que estos tengan casi el doble de riesgo de desarrollar un tipo de Alzheimer de aparición tardía, aunque la misma combinación genética no parece aumentar el riesgo entre la población blanca, según un estudio divulgado este martes.

“Este hallazgo sugiere que las bases genéticas de la enfermedad de Alzheimer pueden variar entre diferentes poblaciones y por lo tanto no deben ser tratados homogéneamente”, señaló Christiane Reitz, de la Columbia University Medical Center, en el Journal of the American Medical Association.

Los afroamericanos tienen tasas mucho más altas de aparición tardía de Alzheimer -la forma más común de la enfermedad- que los blancos. El estudio analizó los datos genéticos de cerca de 6.000 afroamericanos, en el mayor estudio sobre los genes de Alzheimer realizado entre esta población.





Según la investigación una variante del gen ABCA7 está ligada a una mayor incidencia de aparición tardía de Alzheimer entre los afroamericanos. Este gen está implicado con la producción de colesterol y lípidos.

Esto sugiere que los tratamientos que combaten el colesterol y las enfermedades vasculares también pueden resultar eficaces en prevenir el Alzheimer. AFP