¡Animación genial! Así funciona la economía en el chavismo

¡Animación genial! Así funciona la economía en el chavismo

Durante los 14 años del chavismo, al gobierno le han entrado 697 mil millones de dólares provenientes de las exportaciones petroleras. Eso equivale a administrar 25.320 dólares por cada venezolano, tres veces más que durante los catorce años anteriores, la mayor riqueza petrolera por persona de ningún otro período en nuestra historia.

Uno se imaginaría que, disponiendo de los mayores recursos de nuestra historia, la producción del país hubiera crecido y se hubiese generado más riqueza. Pero fue así. En estos catorce años nuestro crecimiento económico por habitante fue de 13,5%, es decir, 0,9% anual. ¡Menos de 1% anual!

¿Qué hicimos con nuestro dinero? La inmensa mayoría se utilizó para importar bienes de consumo, generando numerosas fuentes de enriquecimiento y empleo… para otros países.

Pero esto no es todo. Para aumentar nuestro consumo en 53% debimos multiplicar por cuatro nuestra deuda externa en apenas seis años. Aún así, nuestra reducción de pobreza es muy inferior a la que han registrado otros países de América Latina que no tienen petróleo.

Realizadores: Economista Miguel Ángel Santos y grupo “Animaciones Mantequilla”.

Video cortesía de Youtube / AnimacionesMantequilla

Exit mobile version