Fármaco de Pfizer para cáncer de mama logra estatus de terapia de avanzada

Fármaco de Pfizer para cáncer de mama logra estatus de terapia de avanzada

(Foto Archivo)

Los reguladores estadounidenses dieron el estatus de “terapia de avanzada” a un tratamiento experimental de Pfizer para el cáncer de mamas, lo que motivó un alza en el precio de las acciones de la empresa y puso el foco de los inversores sobre su creciente portafolio de medicamentos para el cáncer.

Analistas de JPMorgan y Leerink Swann anticiparon que la medicina oral, llamada palbociclib, podría generar ventas anuales de 5.000 millones de dólares o más si es aprobada para su uso contra el cáncer de pecho, así como en otras variantes de la enfermedad.

Pfizer dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le confirió el estatus especial a palbociclib basado en los impresionantes resultados vistos en los ensayos clínicos de etapa intermedia.





El medicamente está siendo probado ahora en un estudio más grande de tercera fase.

La FDA creó la categoría de “terapia de avanzada” este año para medicinas que muy probablemente demostrarán una “mejoría sustancial” con relación a las drogas existentes. La categorización pretende acelerar el desarrollo y las revisiones regulatorias de tales medicamentos.

El analista de Leerink Swann, Seamus Fernandez, dijo que palbociclib podría generar ingresos anuales de 2.400 millones de dólares para el 2020 si es aprobado para el tratamiento del cáncer de mamas. Anticipó que los ensayos, cuando se completen, demostrarán que palbociclib no sólo frenaría el crecimiento de los tumores, sino que también extendería la vida de los pacientes.

El analista de JPMorgan Chris Schott calificó a la decisión de la FDA como “claramente positiva para las acciones de Pfizer” y proyectó que palbociclib sería aprobado para el 2016 o antes gracias a la designación del nuevo estatus. Reuters