Garantizan el derecho a la identidad a niños de etnias indígenas en Maracaibo

Garantizan el derecho a la identidad a niños de etnias indígenas en Maracaibo

La alcaldía  de Maracaibo a través de la jefatura  civil de la parroquia Idelfonso Vásquez, ha venido realizando una serie de jornadas de presentación a los indígenas que residen en el municipio, con la finalidad de garantizar los derechos de los hermanos aborígenes  en este caso de la población wayuu.

Fiorella Aquaviva, directora de jefaturas civiles, indicó que la actividad se llevo a cabo en el bario san Juan, donde se concentra un número importante de indígenas, en su mayoría pertenecientes a la etnia Wayuu.





“Estas presentaciones se han venido realizado en diferentes parroquias del municipio basados en el artículo 46 y 47 del reglamento nº 1 de la ley orgánica de registro civil. Artículo 46: cuando ocurriere un nacimiento extra hospitalario de niños o niñas indígenas la declaración la realiza el padre la madre o quien este llamado a declarar conforme a la ley, acompañado de dos testigos mayor de edad,” acotó.

Aquaviva ,afirmo que las inscripciones de nacimientos niños, niñas y adolescentes indígenas, que no se realicen en el lapso establecido en el articulo 86 de la ley orgánica de registro civil, se tramitará  atendiendo a lo establecido  aplicando el articulo 46 del presente reglamento.

“En el área  de medicina general se atendieron a 130 personas a demás de realizararón cauterizaciones y con el apoyo de la dirección de desarrollo social se beneficiaron  personas con el servicio de peluquería”, enfatizó la funcionaria municipal.