Venezuela: Continúa la caída de las Reservas Internacionales

Elaboración: lapatilla.com / Fuente: BCV

 

A pesar que el precio de la cesta petrolera venezolana continúa sobre los 104 dólares el barril, las Reservas Internacionales (RRII) de Venezuela continúan en franco descenso durante todo el año 2013. Durante 64 días de operaciones cambiarias (del 02 de enero al 09 de abril) las RRII cayeron de 29.750 MMUSD a 26.235 MMUSD, una pronunciada caída de -3.515 MMUSD, a razón de -55MMUSD diarios. El pasado 13 de febrero de 2013, entró en vigencia la primera devaluación del bolívar del mandato interino de Nicolás Maduro, al pasar la paridad cambiaria oficial de 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares por dólar, una devaluación del 46,5%. En esa fecha también cesó sus operaciones el Sitme, que fijaba una paridad de 5,3 bolivares por dólar.

El lunes 25 de marzo, en rueda de prensa conjunta, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunciaban la entrada en vigencia del Sistema Complementario de Administración de Divisas, (Sicad), mecanismo sustituto y más restrictivo que el Sitme. El también titular de Petróleo y Minería anunció que crearían un “fondo especial” con los recursos excedentes del diferencial del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares generados en cada subasta del Sicad. “Estos recursos adicionales financiarán proyectos de desarrollo productivo”, manifestó.





El 27 de marzo el Ministerio de Planificación y Finanzas informó los resultados de la primera subasta en su página web. No se indicó el tipo de cambio promedio de las operaciones. La información extraoficial colocó que el tipo de cambio promedio fue de 12,5 bolívares por dólar. En esa primera subasta se adjudicaron 200 millones a 383 empresas. A la fecha no se tiene información oficial que esas divisas adjudicadas hayan sido efectivamente liquidadas por medio de cartas de crédito firmes a los proveedores.