Investigan un paquete explosivo dirigido a un alguacil de EEUU

Investigan un paquete explosivo dirigido a un alguacil de EEUU

Las autoridades estadounidenses investigan hoy la procedencia de un paquete con material explosivo que iba dirigido al alguacil Joe Arpaio, conocido por su mano dura con la inmigración ilegal y la población carcelaria y fue detectado en una oficina de correos antes de llegar a su destino.

La oficina del controvertido alguacil, que se hace llamar a sí mismo el “sheriff más duro” del país, confirmó hoy que el paquete fue detectado el jueves en la oficina de correos de la ciudad de Flagstaff (Arizona) y estaba dirigido a su nombre, con la dirección postal de sus oficinas del centro de Phoenix.





El paquete fue recogido aproximadamente a mediodía y un inspector postal lo revisó y lo consideró “sospechoso”.

De inmediato se llevaron a cabo pruebas de rayos equis y se encontró material explosivo, por lo que se llamó a un equipo especializado que lo desactivó.

A raíz de este hallazgo se ha puesto en marcha una investigación, que está a cargo de la las oficinas del Departamento de Policía de la ciudad de Flagstaff, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Correos.

Hasta el momento los investigadores aseguran estar siguiendo “algunas pistas” sobre la procedencia del paquete, pero no han difundido más información sobre sus avances.

Se espera que en las próximas horas Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, lleve a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre este suceso.

Esta no es la primera amenaza en contra del controvertido alguacil, conocido en todo el país por su mano dura contra de la inmigración indocumentada y que el pasado noviembre resultó reelegido por sexta vez en su cargo.

El pasado febrero las autoridades arrestaron al ciudadano estadounidense Ignacio Carbajal por haber proferido una amenaza contra de la vida de Arpaio a través de su página de Facebook. Según explicó luego él mismo a las autoridades, quería matar al alguacil por su postura en materia de inmigración.

De acuerdo a su oficina, el alguacil ha recibido todo tipo de amenazas a lo largo de los años tanto de cárteles mexicanos de la droga como de personas con problemas mentales y ha habido incluso detenciones por ese motivo.

Dado que algunas de las amenazas sí resultaron creíbles, existe un plan de seguridad para proteger al controvertido responsable de policía, de 80 años.

Arpaio es fuertemente criticado por organizaciones civiles y activistas por sus continuas redadas de negocios locales en busca de trabajadores “sin papeles”.

Incluso, en la actualidad se enfrenta a una demanda por parte del Departamento de Justicia por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos, que le podría llevar a un juicio.

Igualmente, un grupo de Maricopa están reuniendo firmas de votantes registrados para poder iniciar un proceso de destitución en su contra, tras veinte años en el puesto.

Su departamento también ha sido muy criticado por su trato a la población carcelaria, a la que por ejemplo hacía vestir ropa interior de color rosa o vivir a la intemperie bajo el intenso calor del desierto de Arizona y sus fuertes caídas de temperatura en invierno.

De hecho, la oficina de Arpaio ha sido demandada por maltrato y muertes de reos bajo su custodia. Entre otros, el veterano de guerra Ernest “Marty” Atencio murió en prisión en diciembre de 2011 después de tener un altercado con agentes de la oficina de Arpaio, lo que derivó en una demanda por parte de los familiares.