Activan sala de denucias contra delitos electorales para este domingo

Foto: Prensa Foro Penal Venezolano

La ONG Foro Penal Venezolano dejó activada para este domingo 14 de abril  la sala de denuncias ante eventuales delitos electorales y violaciones a los derechos humanos, con la disposición de más de 200 abogados que estarán en diversas regiones del país,  alertas para atender cualquier irregularidad de los ciudadanos en el marco de las elecciones presidenciales de este domingo.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano y activista de los Derechos Humanos, indicó que estos especialistas tendrán la tarea de vigilar, procesar y asesorar cualquier denuncia referida a la violación de derechos humanos y delitos electorales.

Nada lo impide





Romero puntualizó que en Venezuela no existe ley que impida permanecer fuera de los centros electorales luego de votar, mientras no se altere el orden público y no se haga proselitismo político. “Es un derecho que se permita la entrada a los ciudadanos al acto de escrutinio. Es decir contabilización de votos al cerrar las mesas. El único límite es la capacidad física del centro”, especificó el abogado Romero quien comentó que esto lo contempla incluso el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Durante esta rueda de prensa para anunciar la apertura de esta sala de denuncias, los miembros de Foro Penal Venezolano, insistieron en la labor que llevan adelante los miembros de mesa, quienes deberán ser muy sigilosos al realizar la verificación ciudadana, que no es otra cosa sino el conteo manual de las papeletas físicas que son contrastadas con el acta que desprende la máquina.

“Este proceso tiene gran importante porque debemos tener en nuestras manos, al menos 54% de las papeletas físicas contadas y contrastadas con lo que emite la máquina. Esto es lo que nos garantiza la fiabilidad de los resultados electorales. Así que la responsabilidad va más allá del voto, pues cada uno de nosotros debe cuidar el resultado y hacer historia como pueblo pacífico y democrático que somos”, señaló Romero.

Gonzalo Himiob, miembro también de esta ONG indicó que durante estas elecciones estarán activos y a disposición de los venezolanos, a fin de garantizar la paz y el respeto a los derechos ciudadanos, sin distingo de color ni partido alguno, por lo que ponen a disposición esta red de abogados en todo el país.
Además de Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, estuvieron presentes otros abogados y activistas de los derechos humanos como Lilia Camejo, Tamara Sujù y Alonso Medina, quien manifestaron estar atentos y activos ante cualquier eventualidad en estos comicios presidenciales a celebrarse este domingo en Venezuela y ponen a disposición los siguientes números de teléfonos: 04125568212/ 8305/8306.

Se pudo conocer que además de la ONG Foro Penal Venezolano, el Instituto de Prensa y Sociedad, así como otras organizaciones y gremios del país,  estarán activados para  monitorear estas elecciones y brindar el mayor apoyo y asesoramiento durante la jornada electoral de este domingo.

Prensa Foro Penal Venezolano