Bauxilum produce al mínimo para estirar inventario de bauxita

(Foto Correo del Caroní)

Con el desembolso de los recursos por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la compra de bauxita en Brasil, CVG Bauxilum prevé recuperar sus inventarios de la materia prima y estabilizar la producción de la alúmina que requieren Venalum y Alcasa para la obtención de aluminio primario.

Entretanto, la empresa ha reducido el consumo de bauxita y soda cáustica para alargar los inventarios y produce por día 1.200 toneladas de alúmina en promedio que le permiten satisfacer la demanda de las reductoras de aluminio vecinas, explicó el gerente general de operaciones de la empresa, José Rivas, durante una exposición de la maquinaria adquirida a través de los acuerdos comerciales binacionales Venezuela-China y Venezuela-Belarús.

“Estamos produciendo alúmina gracias al compromiso de los trabajadores. Estamos abocados a garantizar la producción, pero tenemos bajos inventarios de bauxita”, dijo.





El gerente explicó que la reducción del consumo de bauxita y soda cáustica permite también llegar al 15 de mayo, cuando se retoma la temporada de navegación del río Orinoco y el traslado de gabarras desde el muelle de El Jobal en Los Pijiguaos hasta Matanzas.

“Vamos a erradicar en forma progresiva la importación de bauxita, el primer objetivo histórico del Plan Patria habla de la independencia y el tercero de convertirnos en una potencia. Estos equipos queremos usarlos para darle sostenibilidad al acarreo interno y garantizar la disponibilidad del apilador-recuperador y en enero de 2014 tener 2 millones de toneladas de bauxita. Si garantizamos eso, erradicamos la importación de bauxita”, agregó.

La estatal -aseguró Rivas- estima culminar la reparación del apilador-recuperador del patio de almacenamiento 3 en agosto, a fin de garantizar el almacenaje de bauxita y “erradicar la importación del insumo”.

“El apilador-recuperador es un equipo neurálgico que permite no sólo apilar sino recuperar la bauxita para alimentar la planta. Está dañado pero ya comenzaron los trabajos de recuperación”, dijo.

Maquinarias en exhibición
Sobre las maquinarias adquiridas, el gerente general de operaciones aseguró que los acuerdos binacionales contemplan la adquisición de 63 unidades, de las cuales han llegado al país 37 equipos desde hace dos años.

Las 37 maquinarias adquiridas hasta ahora equivalen a $ 10,1 millones, de una inversión global de $ 20,4 millones. El avance físico de los proyectos binacionales alcanza a 58%.

La estatal exhibió en la exposición una grúa de 60 toneladas para montaje y desmontaje de equipos; camiones para acarreo de bauxita y otros materiales; un lowboy para transporte de maquinaria pesada, entre otros. Algunas de las maquinarias recibieron su certificado de liberación, por parte de las autoridades aduanales, este viernes.

“Ésta es una muestra pues la mayoría de los equipos están haciendo acarreo y transporte de bauxita interno”, dijo.

Más información en Correo del Caroní.