Electores tienen 12 horas para votar

Electores tienen 12 horas para votar

El CNE emitirá los resultados cuando la tendencia sea irreversible. Se estima que se conozcan tres horas después de cerradas las mesas de votación. Los venezolanos elegirán un nuevo presidente seis meses después de las últimas elecciones, publica La Verdad

Por Nataly Angulo V. / Maracaibo / [email protected]

Todo está listo para que los venezolanos elijan a un nuevo presidente. Son siete los candidatos que se disputan la silla presidencial, pero solo dos los que están cerca de alcanzarla: Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro.





Doce horas tienen los 18 millones 854 mil 935 electores registrados para sufragar en la contienda presidencial, que se celebra tras la muerte del presidente Hugo Chávez. Los colegios electorales abrirán a las 6.00 de la mañana y cerrarán a las 6.00 de la tarde si no hay electores en colas esperando para votar.

Los venezolanos elegirán un nuevo presidente seis meses después de las últimas elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez se reeligió por tercera vez con 55 por ciento de los votos. Capriles compitió entonces por primera ocasión a la presidencia de la mano de la oposición y quedó en segundo lugar con 44,3 por ciento de los sufragios.

Proceso automatizado

Para votar el elector solo debe presentar su cédula de identidad. El sistema electoral venezolano es automatizado. Los votantes, tras pasar por la estación de verificación -donde ubican la mesa en la que vota-, deben ir a la máquina de votación y marcar en una pantalla digital la foto del candidato de su preferencia.

Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que debe ser introducido en una urna y el elector firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble, como señal de que ya sufragó.

El voto asistido solo es permitido para acompañar a las personas que “verdaderamente lo amerite”, dijo ayer Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. El elector podrá acompañar solo una vez a otro votante y debe registrarse para ello.

Los candidatos firmaron un acuerdo de respeto de los resultados electorales, que se conocerán aproximadamente tres horas después de cerradas las mesas de votación y cuando la tendencia sea irreversible. El ganador gobernará hasta el año 2019, completando el mandato del fallecido Hugo Chávez, que comenzó el 10 de enero.

La toma de juramento del nuevo presidente será el 19 de abril, cuando se conmemora el inicio del proceso de independencia del país. Así lo quieren los dos principales candidatos que se disputan Miraflores: Henrique Capriles y Nicolás Maduro.

En cifras

18 millones 854 mil 935 votantes (Mismo RE del 7-O)

100 mil 309 personas están habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

13 mil 638 centros de votación

39 mil 18 mesas electorales

141 mil 393 efectivos del Plan República

150 acompañantes internacionales (Unasur, Mercosur, Centro Carter y Uniore)

6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde están abierta las mesas.

3 horas después del cierre de las mesas se conocerán los resultados.

360 tribunales penales ordinarios.