En autobús, carro o avión salen de Florida para votar

(Foto archivo)

Unos 2.000 venezolanos del sur de Florida se aprestan a viajar el sábado en autobús más de 1.400 kilómetros hasta Nueva Orleans para votar por el presidente de la nación sudamericana que sucederá al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Otras 1.300 personas prevén trasladarse el domingo en ocho aviones alquilados especialmente para la votación, mientras que cerca de 200 partieron el viernes en la noche en 15 furgonetas y otros optaron por trasladarse en automóviles particulares.

Por GISELA SALOMON/Associated Press





En total, los diferentes grupos que han organizado el viaje esperan que unos 8.000 votantes se trasladen a Nueva Orleans, como sucedió en los comicios presidenciales de octubre.

Los votantes venezolanos se han visto forzados a trasladarse para votar debido al cierre del consulado de Miami.

En enero de 2012 el gobierno de Chávez cerró el consulado en Miami pocos días después de que el Departamento de Estado estadounidense declaró persona no grata a la cónsul Livia Acosta Noguera. La decisión de expulsar a la diplomática tuvo lugar después de que se reveló una grabación que la implicó en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

El cierre del consulado afectó a unos 19.500 votantes venezolanos de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur registrados para votar en Miami, el distrito con más electores venezolanos empadronados en el exterior.

“Este es un evento que sirve como ejemplo a todos los que están en Venezuela. Demuestra que no importa hacer un viaje de 16 horas para salir a votar”, manifestó Mario Di Giovanni, uno de los fundadores del grupo de jóvenes Voto Donde Sea, que alquiló 30 autobuses para el viaje.

“Yo sigo teniendo un amor profundo por Venezuela y creyendo que podemos cumplir con nuestro deber de venezolanos”, expresó el joven de 24 años, que se trasladó a Miami en 2010 para estudiar Economía y Finanzas, dejando a sus padres y dos hermanos en Caracas.

La cantidad de venezolanos en Estados Unidos se incrementó de 91.500 en 2000 a 215.000 en 2010, según el censo de 2010. La mayoría de ellos, 57%, vive en Florida, en el sudeste del país. Por lo general se trata de profesionales y empresarios de clase media o media alta que llegaron al país después de que Chávez llegó al poder a comienzos de 1999.

La oposición venezolana acusó a las autoridades de Caracas de implementar una maniobra electoral con el cierre del consulado. Alegó que el objetivo era obstaculizar la votación de los electores de Miami, acusación desmentida por el gobierno de su país.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela resolvió que los electores debían trasladarse a Nueva Orleans, donde funciona el consulado más cercano. La votación será en el Centro Pontchartrain, en las afueras de la ciudad.

Para hacer el viaje los votantes deben atravesar los estados de Florida, Alabama y Misisipí hasta llegar a Luisiana, donde está Nueva Orleans.

Los votantes se reunían para partir en caravana desde un parque de esta ciudad vecina a Miami, donde vive una numerosa comunidad venezolana. El recorrido se hace en unas 16 horas en autobús -con tres paradas breves- y en cerca de una hora en avión. Para viajar en autobús los votantes debieron desembolsar 75 dólares y más de 350 si se trasladaban por vía aérea.

Los pasajes estaban subvencionados ya que los diferentes grupos organizadores del viaje consiguieron donaciones de empresarios y de la comunidad latina que les permitieron abaratar los costos del traslado.

Además de los vehículos que salían desde el sur de Florida, había autobuses y furgonetas que viajaban desde otras ciudades del centro y norte del estado y desde Georgia.

Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas y experto en temas de Latinoamérica de la Universidad Internacional de Florida explicó que existen diferentes razones por las que los venezolanos de Florida viajan a Nueva Orleans, entre ellas un sentido de patriotismo y un reciente cambio en las encuestas en las que el candidato oficialista Nicolás Maduro, que aparece como favorito frente al candidato opositor Henrique Capriles, ha perdido algunos puntos.

“Eso es suficiente para que la gente sienta que hay una pequeña oportunidad (de la oposición) de ganar las elecciones. Es una motivación para hacer el viaje”, manifestó refiriéndose a los sondeos de opinión. Aclaró la mayoría de la gente no se pregunta qué tipo de encuestas son, cuál es su margen de error, o cómo y dónde fueron elaboradas.

La comunidad civil, la Mesa de la Unidad Democrática que agrupa a diferentes partidos que apoyan a Capriles y varias organizaciones movilizaron a los votantes a viajar a través de las redes sociales, con mensajes constantes en Twitter, Facebook y correos electrónicos y por medio de información y detalles sobre el viaje en portales de internet especialmente creados para la votación de octubre que ahora fueron actualizados.

Un equipo de la Mesa de la Unidad viajó el jueves para Nueva Orleans con el fin de trabajar junto con las autoridades consulares de esa ciudad en los preparativos de la votación. Habrá 25 meses de votación y unos 300 voluntarios -200 de ellos de Florida- que trabajarán el domingo dentro y fuera del centro de votación asistiendo a los votantes, explicó a la AP Beatriz Olavarría, líder de ese equipo.

Dijo que a diferencia de lo que sucedió en octubre, cuando los voluntarios viajaron gratuitamente gracias al dinero recibido de donaciones, en esta oportunidad todos debieron pagar sus pasajes y dos días de estadía en hotel.

“Ha sido intenso. Todo el mundo ha tenido que meter el cuerpo sin pausa, pero creo que va a ser un éxito”, manifestó Olavarría en comunicación telefónica desde Nueva Orleans. “Valió la pena el esfuerzo de todo el mundo”.