Equipo especial del Cicpc investiga crímenes cometidos en el Táchira

Un grupo de Operaciones tácticas, especializado en actuar en zonas de alta peligrosidad, e integrado por funcionarios especialmente entrenados, del tipo comando, y otro de profesionales de la investigación, llegó a San Cristóbal, para tomar parte en una serie de acciones destinadas al esclarecimiento de varios crímenes cometidos en los últimos días. diariodelosandes.com

(Foto Archivo)

Así lo expresó el director estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Luis Francisco Monroy, al ser abordado por los periodistas en torno a casos de homicidio y otros delitos, entre los cuales se encuentra la muerte de dos funcionarios de la policía estadal en sucesos diferentes y el ataque, con granadas de mano, al puesto policial de Borotá, municipio Lobatera.

Sospechoso abatido

El jefe policial dijo que en horas de la madrugada de ayer, se produjo un enfrentamiento armado en la zona del Palmar de La Copé, municipio Torbes, donde un hombre opuso resistencia al arresto, utilizando una pistola para enfrentarse a los detectives.

Añadió que durante el intercambio de disparos, este ciudadano resultó con heridas de arma de fuego y fue trasladado al centro de atención inmediata de la localidad, donde lamentablemente se produce su deceso.
Quedó identificado como Victoriano Quintero Meza, venezolano de 25 años de edad, conocido como “El Virolo”, y presenta registro policial por delitos contra la propiedad.

Aclaró el funcionario que durante las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado lunes, donde resultaron muertos un profesional del derecho, un oficial de la policía estadal y tres sospechosos, se supo que uno de estos últimos logró escapar y surgió el referido apodo.

Mediante labores de inteligencia policial y el cruce de llamadas telefónicas, se logró ubicar al sospechoso en el Palmar de La Copé y en horas de la madrugada de ayer y cuando intentaron detenerlo, se enfrentó a los funcionarios, con el saldo ya conocido.

Se dijo por otra parte, que se retuvo el arma de fuego, una pistola calibre 9 milímetros y otra evidencia que fue entregada a los expertos de laboratorio del Cicpc para experticias.

Megabanda

Pese a la insistencia de los periodistas, el comisario Monroy no quiso ahondar en el suceso ocurrido la tarde del jueves en la calle El Alto, en Barrio Bolívar, donde tres ciudadanos fallecieron al momento en que estalló en el interior del vehículo en que se encontraban, una granada de mano que intentaron lanzar contra funcionarios del Cicpc.

El artefacto se les cayó por accidente en el interior del carro y al detonar mató en el acto a las dos personas que se encontraban en la parte delantera, a quienes identificaron como Hugo Alfredo Bayona Cárdenas, a quien se le encontró una cedula de identidad con su fotografía a nombre de Pablo Antonio Valero Segovia y Yolise José Zambrano, apodado “El Canilla”, jefe de la banda, quien tenía una cedula a nombre de Jorge Luis Contreras Contreras, en tanto que Juan Manuel Camacho Travieso, falleció en un centro asistencial de la ciudad a donde fue llevado de urgencia.

El director estadal del Cicpc explicó que estas personas conformaban una megabanda a la cual se le atribuye una larga cadena de acciones delictivas, entre las cuales se encuentra el homicidio, extorsión, atraco, secuestro y el robo de vehículos, entre otros.

También dijo que de las investigaciones se deriva que uno de los integrantes de la banda proviene del estado Trujillo y que estuvieron en Caracas y Valencia, donde habrían cometido varios hechos delictivos. También aclaró que de momento, no se ha logrado vincular a este grupo con los sucesos ocurridos en Borotá, donde sujetos desconocidos atacaron con granada de mano al puesto policial y causaron lesiones graves a cuatro personas que se encontraban en su interior.

“Estamos esperando el resultado de las experticias”, argumento más adelante

Equipo de alto nivel

Se comentó que los diversos organismos de seguridad del estado Táchira están actuando de manera conjunta en la investigación de los hechos ocurridos en los últimos días y que entre ellos están funcionarios del Ministerio Público.

El director estadal del Cicpc se refirió al equipo de alto nivel que llegó desde Caracas, para incorporarse a las labores de investigación que vienen realizando funcionarios de la delegación estadal. Hay funcionarios del Eje Central Contra Homicidios y de los denominados “comandos”.

La ciudadanía debe mantener la confianza

Sobre los casos que se están investigando se tienen buenas pistas, se manejan algunos lugares, se sabe de algunos nombres y apodos, pero estos no se pueden revelar por medidas de seguridad, dijo el jefe policial.

Añadió que la comunidad tiene que tener confianza en los organismos de seguridad, puesto que se está trabajando en conjunto, un solo equipo y el resultado lo pueden estar evaluando por las acciones que se han realizado, añadió más adelante. Se conoció en otra instancia, que con base en la información obtenida, se han realizado varios allanamientos con la detención de algunas personas, entre los cuales está un hombre vinculado a los trágicos sucesos del pasado lunes.