Evelyn Gordones se lanza al Patagonia Run buscando entrar en el Top 30 de la prueba

Evelyn Gordones se lanza al Patagonia Run buscando entrar en el Top 30 de la prueba

La venezolana Evelyn Gordones inicia hoy (sábado) su aventura en el Ultramaratón Patagonia Run, prueba internacional de resistencia que se estará llevando a cabo en Argentina.

La atleta de 43 años se viene preparando desde finales del año pasado para asistir a su primera prueba internacional de largo aliento luego de cumplir con un periodo de competencias en suelo nacional.





“Creo que llegó el momento de ver el nivel en el que estamos, por eso decidimos participar en una de las distancias más largas de Patagonia Run, los 84 kilómetros”, explicó la criolla quien reside en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Gordones (PFTrailTean Runners) tomará parte en la categoría de edad de 39 a 45 años y tiene claro el objetivo. “La idea es tratar de lograr entrar en el top 30 de mi categoría, sabemos que va a haber un alto nivel de competencia en la prueba pero la preparación que hemos hecho fue muy exigente”.

Patagonia Run es un Ultratrail en distintas distancias y categorías de edad para hombres y mujeres. Las más exigentes y que representan a la elite son las correspondientes a 100 y 84 kilómetros.

La salida y la llegada tendrán por sitio a San Martín de Neuquén, en suelo argentino. Las dos cimas más altas que tendrán que atravesar los atletas, de un total de tres, serán Filo Lolog (1352 metros sobre el nivel del mar) y Quilanlahue (1.672 metros sobre el nivel del mar).

Gordones dijo desde Argentina, horas antes de iniciar la competencia en San Martín de Neuquén que “las previsiones del clima para todo el día de la carrera (hoy sábado) no serán tan complicados. Esperamos bastante sol aunque por la altura de las cimas es obvio que afrontaremos bajas temperaturas”.

Su presencia en Patagonia Run fue posible gracias al aporte en patrocinio de patrocinio de PDVSA Refinación Oriente, Banco Bicentenario, ARSEMEDICAL, Fundación Triatlón Anzoátegui Trianz, Fisiosport Margarita, Exquisiteces Brill, Tiendas Kioto, Exquisiteces Arrecife, Power House Gym e Isla TV.

La representante de PFTrail Team Runners señaló que para poder entrar en el top 30 de Patagonia Run debe sacar provecho a la mejor parte de la ruta, la final, según su análisis. “A partir del kilómetro 20 es muy fuerte, hay muchos desniveles, llegan a unos 3000 metros de desnivel acumulado”, explicó.

“Y a partir del kilómetro 60 comienza el descenso y ese es el terreno que uno más aprovecha”, dijo Gordones.

El Ultratrail Patagonia Run se inscribe dentro de la modalidad de Non Stop, es decir los atletas tienen un tiempo máximo para terminar la ruta, hay puntos de asistencia en hidratación más lo que pueden cargar encima en sus morrales.

Se espera una presencia de 3000 atletas por la relevancia del evento, uno de los más difíciles de Latinoamérica. Hay confirmados atletas de Hay participantes inscritos de Brasil, Chile, Uruguay, Alemania, España, Bélgica, Inglaterra y del país anfitrión.

Gordones llega a la competencia tras un 2012 muy intenso en competencias de largo aliento. Fue tercera (categoría Master A) en Retos Isla de Coche (30k), ganó el Retos Adventure Médanos de Coro (30k en su categoría), tomó parte el Ultra Race Idaca (80k), Retos Isla de Cubagua (26k) y Avila Race (8k). También participó en el Maratón CAF del año pasado.