Maduro sí se habría referido despectivamente a los niños especiales (Pruebas)

Maduro sí se habría referido despectivamente a los niños especiales (Pruebas)

Mucho se ha dicho sobre si Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista, dijo o no de manera peyorativa “niños mongólicos”. Muchos afirman haberlo visto y oído, pero no ha salido a la luz ningún video. Lo que sí parece ser cierto, es que en el año 2005, cuando era diputado, sí habría metió la pata… y ya de aquellas no gustó.

@Laura_Weffe y @Reynelrod publicaron el día de ayer lo que serían las pruebas de que Nicolás fue duramente criticado por la Federación de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Fevedi) por el uso del término “mongólico”.

Reynel Rodriguez, futuro comunicador de la Católica Santa Rosa escribe en su tumblr:





“Al final del día todo se sabe

“Entre cielo y tierra no hay nada oculto”. De antemano puedo dar fe de que la siguiente nota tiene completa veracidad.

Extraída de un archivo de redacción de El Nacional y escrita por la periodista Laura Weffer días después de que Nicolás Maduro Moros lo haya dicho el 22 de junio de 2005 cuando presidía la Asamblea Nacional.

Agrandé el archivo lo más que pude, para que de esta manera se pudieran leer las palabras con total claridad, ¿otra opción? Aumentar el zoom en su explorador. Para quienes no puedan visualizarlas, más abajo se cita la nota.

“Critican a Maduro por trato vejatorio a personas con discapacidad intelectual En una comunicación emitida el 30 de junio, la Federación de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Fevedi) criticó al diputado Nicolás Maduro, del Movimiento Quinta República, por el uso peyorativo del término mongólico durante una sesión legislativa el 22 de ese mes. “Estas expresiones lacerantes, vejatorias que corroen la dignidad y los derechos humanos, constituyen una mala costumbre y denotan un profundo desconocimiento de las cualidades y capacidades de las personas con síndrome de Down y de aquellas personas con discapacidad intelectual a quienes por extensión se les ha aplicado el término”, se señala en el texto. Los representantes de la organización solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional que garantice “el respeto a los derechos humanos, constitucionales y legales de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”, sobre todo en este momento, cuando se discute en la Comisión de Desarrollo Integral Permanente el Proyecto de Ley Orgánica para la Participación y Atención Integral a las Personas con Discapacidad, norma que beneficiaría a más de 2.500.000 de ellas. Reiteran la necesidad de concientizar a los funcionarios públicos sobre la importancia del “respeto a la condición y dignidad de las personas con discapacidad y de sus familiares”.Añaden que es imperante cuidar el lenguaje que se utiliza, pues -como en este caso- pueden dar pie al enraizamiento de prejuicios. “Es importante rescatar los valores que reclama la Sociedad Venezolana, como son el respeto a la pluralidad, dignidad, solidaridad, convivencia y tolerancia. Sólo así podremos construir una sociedad justa en la cual tengamos cabida todos los seres humanos”

Reitero, al final del día… todo se sabe.”

Fuente: Tumblr

Su fuente fue la usuaria de Twitter @Laura_Weffe, quien ha sido criticada e insultada por mencionar el polémico tema en la red. Habrá que esperar a que salga un audio o un video del error de Maduro para dar razones. / Informe21