Presidente peruano ironiza que “Super Agente 86” buscaría candidatura de su esposa

El presidente peruano Ollanta Humala respondió este sábado en tono de broma a sus opositores que lo acusan de preparar la candidatura de su esposa Nadine Heredia para las elecciones de 2016 y atribuyó un supuesto plan en ese sentido al “Super Agente 86”.

“Eso lo debe haber hecho el ‘Super Agente 86’, me imagino”, respondió sonriente aludiendo a la serie de TV estadounidense que parodiaba a las películas y series de espionaje y que protagonizaba el actor Don Adams en los años 60.





De esa manera se refirió a los comentarios de políticos opositores y de sectores de la prensa que atribuyen al gobierno tener un plan secreto para lanzar la candidatura de la Primera Dama para las presidenciales del año 2016.

Una de las críticas proviene del expresidente Alan García, socialdemócrata de derecha que gobernó Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), quien dijo que Humala busca la “reelección conyugal”.

Los comentarios sobre una eventual candidatura de Heredia se basan en lo que la oposición considera una “excesiva exposición” que ella realiza en actividades públicas, como inauguración de obras, viajes al interior y al exterior, lo que representa gastos al erario nacional.

Un informe del diario El Comercio señaló este sábado que la comitiva de la esposa del jefe de Estado gastó más de 50.000 dólares en seis viajes al extranjero.

Interrogado sobre el tema, el primer ministro Juan Jiménez dijo el viernes ante el pleno del Congreso que Heredia “está trabajando en la agenda social, en difundir el Perú en el extranjero; ella está conduciendo la agenda social del país”. AFP