Se duplica la venta de gasolina en Colombia tras cierre de frontera

Foto: La Opinión

a ampliación en el horario de atención en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta y el acompañamiento de la Policía para evitar desórdenes, disminuyó las largas filas de vehículos que desde el martes se presenciaban por el cierre de la frontera con Venezuela, en vísperas de las elecciones presidenciales en ese país. Así lo reseñó el diario La Opinión.

Jorge Andrés Ríos

Las medidas tomadas por las administraciones departamental y municipal, con el apoyo de los distribuidores, para garantizar el suministro de gasolina y ACPM, también aumentó 2,5 veces la venta del combustible. De los 50.000 galones que se despachaban diariamente, hoy se comercializan 125.000 galones.





El secretario de Hacienda del departamento, Leonel Rodríguez, indicó que las estaciones de servicio están cumpliendo con el horario acordado hace dos días, que va de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y que algunas bombas lo han extendido hasta las 11:00 de la noche, según los recorridos efectuados por funcionarios de esa dependencia.

Algunos distribuidores y conductores consultados por La Opinión, dijeron sentirse más tranquilos por el acompañamiento que está brindando la Policía Nacional. “Hasta ahora no se ha presentado ningún inconveniente”, expresó la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), en Norte de Santander, María Eugenia Martínez.

Aunque no está de acuerdo con el cierre de la frontera, Martínez expresó que este ha sido el mejor momento de las bombas en varios meses, porque la gente está acudiendo masivamente a los expendios legales para comprar el combustible.

Al respecto, Mario Arévalo, presidente de Coomulpinort, resaltó que con esta medida, y si se aumenta el cupo de combustible para Norte de Santander, los distribuidores pueden abastecer a los municipios del área metropolitana sin ningún problema, y mantener el horario extendido si es necesario.

En cuanto a la existencia de combustible para el fin de semana y mientras se habilita el paso por los puentes internacionales, el presidente de Coomulpinort aseguró que hoy llegarán seis tractomulas con 11.000 galones de combustible cada una, con el fin de garantizar el abastecimiento normal en el departamento.

Por su parte, el secretario de Hacienda aseguró que aún quedan 2,3 millones de galones disponibles, que alcanzarían, según sus cálculos, para 10 días más. El funcionario explicó que se está pidiendo un sobrecupo para abril de un millón de galones, aproximadamente.

Una medida contra la ilegalidad

El horario de servicio extendido, la posibilidad de encontrar combustible en todas las bombas de la ciudad y el sostenimiento del precio, tanto de la gasolina como del ACPM, ha hecho pensar a algunos que esta es la mejor forma de luchar contra la venta ilegal de combustible.

Nixón Díaz, conductor de servicio público, indicó que de tener la seguridad de encontrar siempre combustible en las bombas no habría necesidad de comprar a los pimpineros.

Mientras tanto, Homero Sánchez, que se encontraba con su carro particular esperando para echar gasolina, resaltó la importancia de la medida y explicó que es mucho mejor comprar el combustible en las estaciones, pues este es más limpio y se tiene la seguridad qué cantidad es la que se compra, lo que no ocurre con la que se adquiere en las calles.

Aunque esta semana ha sido una de las mejores para los distribuidores y han demostrado estar en capacidad de abastecer al área metropolitana, el presidente de Coomulpinort, Mario Arévalo, afirmó que la diferencia cambiaria con Venezuela siempre va a ser un problema en la lucha contra el contrabando de combustible.