Uribe critica a Santos por ofrecer “impunidad” a las Farc

Foto: Archivo

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo en una entrevista con un diario chileno que el gobierno de Juan Manuel Santos “ofrece impunidad” a la guerrilla de las FARC, por “los mismos crímenes” que cometió el fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

EFE

“Él (Santos) ha ofrecido impunidad a los integrantes de las FARC, que han cometido los mismos crímenes que Pablo Escobar. ¿Cuál es la razón para ofrecerles eso?”, señaló durante una visita a Santiago Uribe, en una entrevista con el diario El Mercurio publicada este sábado.

El exmandatario criticó también que los integrantes de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, puedan llegar a ocupar un escaño en el Congreso, una opción avalada recientemente por el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre.

“¿Cuál es la razón para ofrecerlas elegibilidad política a quienes han incurrido en secuestro, asesinatos de menores, narcotráfico y otros delitos atroces?”, agregó Uribe, quien cuestionó que se negocie con las FARC “el futuro de sectores económicos como el agropecuario”.

Uribe (2002-2010), quien combatió con dureza a la guerrilla durante su mandato, ha sido criticado por el presidente colombiano, que lo calificó de “enemigo de la paz” por sus ataques al proceso de negociación que mantienen con las FARC en busca de terminar un conflicto armado de casi medio siglo.

“El presidente Santos aprovechó nuestras políticas para que los colombianos lo eligieran y después las abandonó”, dijo Uribe.

Santos, un dirigente de centroderecha que fue ministro de Defensa de Uribe, emprendió a fines de 2012 una negociación con las FARC que avanza con una mesa de diálogo en Cuba.