Tortugas en Resistencia y Quijotes del Ambiente protegen juntos a las especies

Tortugas en Resistencia y Quijotes del Ambiente protegen juntos a las especies

(foto archivo)

Ser guardianes de las tortugas, no es una tarea sencilla, sin embargo, para el grupo Tortugas en Resistencia es una labor repleta de buenas energías, amor y mucha espiritualidad. elsoldemargarita.com.ve

Este grupo, creado hace más de tres años y conformado por 14 personas, trabaja en Playa Parguito ofreciendo resguardo a las tortugas marinas durante su proceso de reproducción (de abril hasta finales de septiembre) y posteriormente a sus crías.

Esta labor incluye hacer recorridos para identificar y marcar los nidos, recibir y apoyar a las tortugas cuando llegan a las playas, delimitar las zonas con cintas y carteles, y darles toda la protección que necesitan ante las distintas amenazas que enfrentan durante el desove.

Al frente de esta iniciativa está Miguel Carías, alias “El Encandilao”, quien con cada palabra describe el amor que siente por estas especies y destaca la necesidad de proteger el ambiente que las rodea.

“Este trabajo es perfecto porque se trata de algo espiritual. Tenemos el honor de atender a estas criaturas y enseñarle a la gente cómo cuidarlas y no maltratarlas”, afirma.

Para crear conciencia entre las personas, que es una de las tareas fundamentales de la agrupación, dictan talleres y dan charlas a los visitantes de las playas y los espacios en los que se encuentran.

Aunque trabajan principalmente en las playas Parguito y El Agua, distintos grupos están desplegados en todo el estado, dispuestos a trasladarse a donde los llamen para atender a las tortugas que llegan a la Isla.

Trabajo Conjunto

Tortugas en Resistencia cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente,la Guardia Nacional, la policía, la UDO y distintas organizaciones no gubernamentales, quienes se unieron bajo la premisa de cuidar el ambiente y preservar esta especie.

Entre estas organizaciones destaca el grupo Quijotes del Ambiente, que decidió apoyar la labor impulsando jornadas de limpieza en las playas y promoviendo la protección del ambiente, a través de la educación.

Este grupo de voluntarios no pertenece a ninguna fundación u organización política, pero tiene la más firme intención de proteger las especies y el ecosistema.

“La organización nació de la preocupación que tenía al ver tanta basura tirada en las playas. Decidí hacer un llamado por Facebook y desde el 7 de abril estamos desplegados limpiando nuestras playas y apoyando al grupo Tortugas en Resistencia”, contó Alexandra Potica, quien es organizadora de Quijotes del Ambiente y guía turística.

Su misión, además de recolectar basura y limpiar los espacios donde desovan las tortugas (acción que realizan en las playas en general, valiéndose de sus propios recursos) es educar a la gente con pancartas y las jornadas que llevan a  cabo, sobre los problemas que puede causar el bote de basura tanto para las personas, como para las especies que habitan en estos lugares.

“Es un problema muy complejo pero estamos trabajando. Tenemos un proyecto muy lindo donde queremos que se unan más personas para que seamos de alguna manera embajadores de la paz, las voces de estas especies”, afirmó.

Tanto Alexandra como Miguel fueron enfáticos al recordar que todos los que quieran ayudar a los dos grupos pueden hacerlo, pues para ellos, lo importante es que entiendan que estas acciones son para “su provecho, por un ambiente y espíritu sano”.

Contacto

Quienes deseen unirse a cualquiera de los grupos ecológicos, brindar colaboración o asistencia pueden contactar a los encargados a través de los números telefónicos 0412.795.31.51, 0412.092.53.52 y 0412.351.32.55. También pueden unirse en la red social Facebook al grupo Quijotes del Ambiente.

Exit mobile version