Venezolanos en el mundo votaron este #14A (Fotos)

Venezolanos en el mundo votaron este #14A (Fotos)

Con frío, lluvia y grandes movilizaciones los Venezolanos en el Mundo salieron a votar en estas elecciones presidenciales 2013. En su mayoría viajaron miles de kilómetros para ejercer su derecho al voto, con el compromiso y el amor por el país como banderas. Desde el viernes en la noche y hasta el domingo en la madrugada se desplazaron de las distintas ciudades en caravanas de carro, autobuses, en avión o tren.

La primera venezolana en votar fue Rina Rivas, residente en Australia, casada con tres hijos. Se movilizó este 14 de abril, gracias a la “cola” de una amiga que la llevaría hasta Camberra. Los venezolanos residentes en Australia deben viajar kilómetros para ejercer su derecho al voto. “Estamos muy emocionados, vine por mi familia, por la que está en Venezuela. Y les invitó a cada uno de los amigos y familiares en Guanare que salgan a votar”, expresó la primera venezolana en ejercer su derecho.





Liseth Ortega, maracucha de “pura cepa” y ahora residenciada en Singapur, bajo la lluvia pero con mucho entusiasmo, se levantó desde muy temprano para votar y aseguró que se quedará  hasta el final para contar y cuidar los votos.  Desde Calgary se movió un avión con 153 pasajeros y otros salieron en caravana para votar en Vancouver. Tres familias venezolanas residentes de Guadalajara viajaron casi 556 kilómetros para votar en la Embajada de Venezuela en México: “por una mejor Venezuela”, comentó Valeria Huérfano.

Alejandro López, desde Suecia, viajó a Inglaterra para votar este 14 de abril.  Juan Carlos Urdaneta, desde Dusseldorf pagó 42 euros para votar en el Consulado de Venezuela en Frankfurt. “Los venezolanos votaron entusiasmados, con el compromiso que sienten por el país. El llamado es a votar a nuestros hermanos en Venezuela para que salgan a votar sin miedo”, expresaron en los venezolanos en las distintas entrevistas con los medios de comunicación.

Irregularidades:

Ricardo Romero en República Dominicana denunció proselitismo frente a la Embajada. “El diputado dominicano, Juan Hubieres (aliado del oficialismo venezolano) está llamando a una concentración oficialista en frente de la sede consular, con una tarima, una carpa y equipos de sonidos. Hemos realizando un llamado a los venezolanos a votar con calma y no caer en estas provocaciones”, insistió.

En Madrid, la cónsul Ginette de las Nieves obliga a los electores a manchar su dedo con tinta con la que usan para marcar la huella dactilar, así fue expulsado la testigo del Comando Simón Bolívar de la mesa 17 por protestar ante esta irregularidad. Vale la pena recordar que en el exterior no debe usarse tinta indeleble.

Por su parte, en Río de Janeiro (Brasil) Pedro Rafael Pérez denunció que se colocaron almanaques con la imagen de Hugo Chávez  para repartir en el centro de votación. “Mi mamá y yo comenzamos a recogerlos y darle un mensaje de tranquilidad a los allí presentes para que voten sin problemas”.

Cifras

En este momento, en el exterior se han cerrado aproximadamente 45 mesas de votación. La participación es similar a la del último proceso electoral.

Votan en Costa Rica en un ambiente sin inconvenientes

Cientos de venezolanos radicados en Costa Rica vivieron hoy su propia fiesta electoral con motivo de los comicios presidenciales de su país, de los que participaron sin que se presentaran inconvenientes.

Según la embajada venezolana en San José, en Costa Rica hay 1.200 personas empadronadas para votar hoy, de las cuales, hasta mediodía ya había votado más de la mitad.

Eduardo Velazco, representante del comando Simón Bolívar, a favor del aspirante opositor Henrique Capriles, explicó al diario digital CRhoy.com que más que el proceso de elección, la jornada de hoy representa una fiesta de reunión con sus compatriotas.

En Guatemala también acuden a votar

Venezolanos residentes en Guatemala se acercaron este domingo a la embajada de Venezuela en este país centroamericano donde fue habilitado un centro de votación para la elección presidencial disputada entre el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles.

“Soy venezolano y creo que es una obligación de todos los venezolanos venir a votar. También es un derecho y tenemos que cumplirlo porque está en la Constitución”, dijo a la AFP Alfredo Nieves, quien tiene 7 años de residir en Guatemala.

Luego de emitir su sufragio en la sede diplomática, la empresaria venezolana Ana Azuaje mencionó que acudió a votar para que ocurra un “cambio” en la nación sudamericana.

 

Miles de venezolanos votaron en Colombia

Miles de venezolanos residentes en Colombia acudieron a votar este domingo en las presidenciales de su país en las que elegirán entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Con camisetas de la ‘Vinotinto’, su selección deportiva, gorras y enormes sombreros con la bandera tricolor, los venezolanos hacían fila desde la mañana ante el consulado de Bogotá.

Hacia el mediodía, la mitad de los votantes inscritos en ese centro electoral ya había sufragado, indicó a la AFP un miembro de mesa.

En Colombia hay un total de 6.063 venezolanos inscritos para estas elecciones. Bogotá es el principal centro electoral, con 2.808 empadronados, y le sigue la fronteriza Cúcuta, con 1.300.