Huelga de hambre en Guantánamo

(Foto 20minutos.com) Foto referencial

Un juez federal de Washington rechazó el lunes una moción de emergencia de un prisionero de Guantánamo en huelga de hambre que afirma que le denegaron agua potable y lo sometieron a temperaturas “extremadamente frías”.

El juez Thomas Hogan del tribunal federal de Washington se calificó de “incompetente” para decidirse y rechazó la moción de Musaab al Madhwani.

Hogan estimó que “no tenía la competencia para hacer lo que sea sobre las condiciones de detención de Guantánamo”. Subrayó que esto dependía de la ley de los tribunales militares de excepción.





Sin embargo, Patricia Bronte, una de las abogadas del prisionero, dijo a la AFP que su cliente no fue acusado frente a una comisión militar.

Madhwani, que ha permanecido preso en la base naval situada en el sureste de la isla de Cuba durante 11 años, solicitó “ayuda humanitaria de emergencia” en forma de agua potable y ropas para mantenerse caliente, según su queja a fines de marzo.

Desde entonces obtuvo botellas de agua pero se sigue quejando de la falta de acceso a cuidados médicos, según su abogada.

El detenido está bebiendo únicamente agua y no come nada al adherirse a la huelga de hambre que comenzó hace seis semanas y de la que participan 31 de los actuales 166 reos, tras una inspección rutinaria en la que los presos se quejaron de que los guardias habían profanado sus libros del Corán.

El Ejército estadounidense afirma que los ejemplares del Corán no fueron profanados de ninguna forma.

Las autoridades habrían denegado a Madhwani y otros prisioneros el acceso al agua potable durante al menos tres días, y mantenido el “aire acondicionado a temperaturas extremadamente altas”, según la queja. AFP