Argentina, Rusia, China y Bolivia felicitan a Maduro por su elección como Presidente

Foto: EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue la primera en felicitar públicamente a Nicolás Maduro por su corta victoria ante Henrique Capriles en la elección presidencial de este domingo en Venezuela.

“Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez”, escribió la presidenta en su cuenta en la red social Twitter, recordando de paso al mandatario fallecido el 5 de marzo.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, dijo que esperaba mantener las buenas relaciones con un país donde Moscú tiene inversiones significativas en el sector petrolero. Los lazos entre Moscú y Caracas se fortalecieron bajo el mandato del ex presidente Hugo Chávez.





Putin expresó su confianza en que el liderazgo de Maduro en Venezuela fortalecerá más sus relaciones en la alianza estratégica con Rusia”, dijo el Kremlin en un comunicado luego de las elecciones del domingo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a su turno a respetar los resultados de las presidenciales de Venezuela.

“Latinoamérica, el continente va liberándose en base al voto, Latinoamérica va triunfando en base a la consciencia del pueblo, y los resultados se respetan”, dijo Morales en una improvisada rueda de prensa en Tarija, extremo sur del país. El gobernante boliviano, firme aliado del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aludió implícitamente a la negativa de Capriles de no reconocer la estrecha victoria de Maduro hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya efectuado el recuento total de sufragios.

“Pese a las diferencias, el pueblo decide y el pueblo venezolano ha decidido para que la revolución boliviariana de Venezuela continúe. Y no es solamente un triunfo de la revolución bolivariana, sino también un triunfo de Latinoamérica”, enfatizó Morales.

El Gobierno de China también se pronunció al expresar el deseo de que Venezuela “continúe su desarrollo y estabilidad”. “Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de AAEE, HuaChunying.

Hua subrayó que China continúa “dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos” y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.