Capriles exige nuevamente reconteo de votos y pide tener disciplina

El ex candidato a la elección presidencial, Henrique Capriles, anunció en una rueda de prensa desde el Comando Simón Bolívar: “Yo estoy aquí para el pueblo”, hemos indicado en horas de la tarde un camino frente a todo lo que hemos visto que ha sucedido (…) le he planteado al país la ruta para que se respete el derecho de cada venezolano”.

Explicó que “es el momento de acompañarnos para superar esta situación de crisis política (…) de ser responsables, tener un compromiso y de no caer en provocaciones, es el momento de la razón”.





Ratificó que sus palabras van dirigidas a propiciar la paz y se refirió al discurso del presidente Nicolás Maduro, el cual calificó como “lleno de violencia”.

“Les pido a todos los venezolanos que nadie los saque del camino democrático de la paz y de hacer respetar nuestros derechos, pero siempre por la vía de lo que está en la Constitución”, que ratificó no pertenece a un grupo sino a todos los venezolanos.

Capriles, se dirigió a la rectora del CNE, Tibisay Lucena y expresó: “Es usted quien tiene que respetar al pueblo, yo no lo estoy irrespetando, le estoy diciendo que aquí ha pasado algo y que tiene derecho a que su voto que ejerció ayer sea verificado. No nos vengan a decir ahora que la máquina mata al papelito”.

Aclaró que no pretenden desconocer la volutad del pueblo y sostuvo que “creeemos que ganamos las elecicones y es nuestro derecho como venezolanos, contar uno por uno, conjuntamente con el cuaderno de votación, los votos”.

“No salga por la puerta de atrás, usted está destruyendo en cuestión de horas todo lo que dice que ha hecho durante años”, dijo refiriéndose a Lucena. Agregó: “Si usted siente que el proceso es transparente permita que se cuente voto a voto y que el país conozca la verdad”.

El candidato del Comando Simón Bolívar aclaró que “la Constitución ampara la posibilidad del conteo de votos” y ratificó que quiere que esta situación política se resuelva en “paz”.

Con respecto a la proclamación de Maduro, aseguró que se trata de una “proclamación ilegítima”.

Sobre su elección como Alcalde de Miranda, expresó que el Gobierno pudo sugerir contar los votos uno a uno, con lo cual negó que no se está escondiendo y alertó que el CNE “no da una respuesta convincente, se esconde para no contar los votos”.

Alegó que Maduro dijo ayer que estaba dispuesto a contar el 100% de las cajas, con lo cual sostuvo que “por eso el pueblo le puso el nombre de mentira fresca”. Expresó: “En este momento usted es el responsable de la paz en el país, no venga con el cuento de que usted es una mayoría, el resultado que usted obtuvo el día de ayer no es una mayoría sino dos mitades”, dijo dirigiéndose al Presidente proclamado.

En este sentido, explicó que respeta “al pueblo que votó por la opción oficial” y resaltó que está aquí “para defender también a los que no votaron por él”.

Se dirigió a Maduro: “No nos amenace, lo que está sobre la mesa en estos momentos es que el país tenga paz, progreso, seguridad social, que podamos construir viviendas, generar empleo, que nuestro pueblo camine tranquilo por las noches”.

Asimismo, enunció a Maduro: “si usted está tan seguro deje el miedo y permita que se cumpla la Constitución, y el que haya ganado la elección voto a voto sea el ganador, no utilizando las instituciones, ni escondiéndose detrás de la imágen de nadie, sino que sea el pueblo el que se haya expresado y sea el resultado fiel de esa expresión”.

Finalmente, exhortó a los venezolanos a tener clara la ruta y permanecer tranquilos: “estamos luchando para ese conteo, al Gobierno le interesa un foco para cambiar la agenda para después esconderse detrás de la violencia, no volvamos a caer en las tentaciones y provocaciones”. Agregó: “les pido encarecidamente compromiso y respeto”.

Ratificó que estamos ante una lucha “pacífica”. De igual forma, recordó que a las ocho de la noche se llevará a cabo un cacerolazo masivo.

Explicó que mañana los coordinadores regionales irán “pacíficamente” a cada junta electoral regional a llevar el documento que solicita el conteo voto a voto, junto con la verifiación de los cuadernos de votación en todos los estados del país: “tenemos derecho a exigir que nuestro voto sea auditado”.

Ratificó que: “En democracia hay el derecho a disentir”.

Planteó que el próximo miércoles se llevará a cabo una movilización hacia el CNE para solicitar fomalmente que el conteo se haga.

Capriles estuvo acompañado por el director general del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz.