Comunicado: Barrientos debe explicación al país sobre sustracción y pérdida de cajas con votos

Comunicado: Barrientos debe explicación al país sobre sustracción y pérdida de cajas con votos

Control Ciudadano, organización que tiene por objeto promover y la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo cinco principios: el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la democracia, la participación y el Estado de Derecho; por medio del presente comunicado extiende al país las siguiente consideraciones orientadas a garantizar la transparencia de los resultados electorales de la elección presidencial efectuada el día de ayer 14 de abril de 2013:
1.- La revisión manual del 100 por ciento de los comprobantes del votos solicitada por el rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz y por el líder político de la oposición Henrique Capriles, la cual fue aceptada por el candidato oficialista Nicolás Maduro, encuentra precedentes de revisiones manuales de comprobantes del voto satisfactorios en Venezuela, que condujeron al sosiego y la paz en situaciones de resultado electoral controvertido por los actores políticos de entonces, cuando en 1.995 se reconoció mediante ese método el triunfo electoral de Francisco Arias Cárdenas y Orlando Fernández Medina, entre otros casos.
2.- En 1.995 el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), ante la situación descrita, predecesor del actual Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), órgano encargado como ahora del Plan República, brindo custodia escrupulosa del material electoral, una práctica que obligatoriamente se extendía por 90 días, finalizadas las elecciones, prorrogable por igual periodo para el caso de existir controversia.
 
3.- El Consejo Nacional Electoral, para las elecciones presidenciales de 2010, emitió un instructivo para  el resguardo y custodia del  material electoral y máquinas de votación, dirigido a los efectivos militares del Plan República, el cual se encuentra vigente a la fecha, que OBLIGA a los efectivos militares al resguardo ABSOLUTO de TODAS Y CADA UNA de las cajas contentivas  de los comprobantes del voto de cada venezolano, hasta tanto estos sean remitidos a las Zonas de Defensa Integral y posteriormente al Almacén de Logistica del Consejo Nacional Electoral .
4.- En consecuencia, ante la aparición de cajas en distintos lugares del país, con votos emitidos el día de ayer, hechos reseñados por los medios de comunicación social, corresponde al Mayor General Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional explicar al país lo sucedido y dar garantías a los venezolanos que cada una de las cajas que contienen los comprobantes de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, se encuentran efectivamente bajo el control  y resguardo de los efectivos del Plan República, en el siguiente orden de responsabilidad a esta hora y por los siguientes 90 días hasta tanto se allane cualquier controversia sobre el resultado electoral en Venezuela:
Mayor General  (Ejército) Wilmer Omar barrientos Fernández.
Jefe del Comando Estratégico Operacional
Mayor General (Ejército) Elvis Sulbarán Bastidas
Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central con sede en Fuerte Tiuna, Caracas y Jurisdicción en el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda y Yaracuy.
Mayor General (Ejército)  Celso Enrique Canelones Guevara.
Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental con sede en Maracaibo, Zulia y Jurisdicción en los Estados Falcón, Lara, Táchira, Trujillo, Zulia.
Almirante Luis Francisco Campi Olaizola. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental con sede en  Guanta, Punta de Mata, Anzoátegui y Jurisdicción en los Estados  Anzoátegui, Sucre y Monagas.
Mayor general (Aviación) Eslain Moisés Longa Tirado. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Llanos con sede en Fuerte Cedeño, San Juan de Los Morros, Guárico y Jurisdicción en los Estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.
Mayor general (Ejército) Clíver Alcalá Cordones.
Comandante de la Región Estratégica de defensa Integral de Guayana con sede en el Complejo Hidroeléctrico Caruachi, Puerto Ordaz, Bolívar y Jurisdicción en los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Almirante Angel Alfonso Belisario Martínez.
Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular con sede en la Estación Hidrográfica, Pampatar, Nueva Esparta y Jurisdicción en los Estados Nueva Esparta y Territorio Miranda.
General de brigada Jesús Zambrano Mata, Comandante de la 52 Brigada de Infantería en Selva (Puerto Ayacucho) de la V División de Infantería de selva del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Amazonas
 
General de brigada Ender José Palencia Ortiz, comandante del Comando Regional Nº 7(Barcelona. Estado Anzoátegui. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Anzoategui
 
General de división Gustavo Adolfo Morales Silva, comandante de la IX División de Caballería Motorizada e Hipomóvil del Ejército (San Fernando). Comandante de la Zona de Defensa Integral de Apure.
 
General de división Víctor Luis Flores Urbina, comandante de la IV División Blindada del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Aragua.
 
General de brigada Simón Adrian Noguera, comandante de la 93ª Brigada de Seguridad y Desarrollo Social del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Barinas.
 
General de división Julmer Yépez Castro, comandante de la V División de Infantería de Selva del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Bolivar.
General de brigada Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la 41ª Brigada Blindada del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Carabobo.
 
Teniente coronel Alberto Fermín Ulisse, comandante del Destacamento Nº 23 de la Guardia Nacional. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Cojedes.
 
Coronel  (Ejército) Carlos Faria Paz. Comandante de la Zona de Defensa Integral de DeltaAmacuro
 
Contralmirante Edglis Emiro Herrera Balza, comandante de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Falcon.
 
General de brigada Cesar Ramón Vega González, comandante de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Guarico.
 
General de brigada, Freddy José Hernández Parababí, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Lara.
 
General de brigada Héctor Luis Rodríguez, comandante de la 22 Brigada de Infantería del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Mérida.
 
General de división (Guardia Nacional) Douglas Rafael Ocando Valles. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Miranda
 
General de brigada Tito José Urbano Melean, comandante de la 32ª Brigada de Caribes.Comandante de la Zona de Defensa Integral de Monagas.
 
General de brigada Manuel Antonio Vargas, comandante del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta.
 
Teniente coronel Rafael Antonio Quevedo Rosales, comandante del 914 Batallón de Infantería Vuelvan Caras del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Portuguesa.
 
Contralmirante Héctor Simón Echeverría Osorio, Comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina (Carúpano). Comandante de la Zona de Defensa Integral de Sucre.
 
General de División (Ejército) Eliseo Lugo Hernández. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Táchira.
 
Teniente Coronel Luis Eduardo Bustamante Pernía, comandante del 222 Batallón de Infantería Coronel Luis María Rivas Dávila del Ejército. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Trujillo.
 
Vicealmirante Edgar Arístides Reyes Márquez, comandante de la Infantería de Marina.Comandante de la Zona de Defensa Integral de Vargas.
 
General de brigada (Ejército) Carlos Eduardo Perozo Bolívar, comandante del Agrupamiento de Milicia Bolivariana Yaracuy. Comandante de la Zona de Defensa Integral de Yaracuy.
 
General de división (Ejército) Gerardo Izquierdo Torres.            Comandante de la Zona de Defensa Integral de Zulia
 
 
Caracas, 15 de abril de 2013.
 
Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano