Inspectores de la deuda logran acuerdo con Grecia

Grecia superó una barrera importante para recibir el proximo pago de los créditos de rescate financiero después que los inspectores internacionales de la deuda dijeron el lunes que llegaron a un acuerdo sobre las reformas económicas del país, incluyendo el despido de miles de funcionarios públicos.

El examen de los delegados del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, llamados popularmente la troika, forma parte de un proceso regular bajo el cual Grecia recibe cuotas de un préstamo multimillonario de euros si cumple ciertas condiciones. Grecia ha dependido de ese dinero desde el 2010.

(foto AP)

En total, Grecia ha recibido, gradualmente, 270.000 millones de euros en créditos de rescate. A cambio, gobiernos sucesivos han prometido reformar la economía griega y han limitado de forma notable el gasto público además de aumentar los impuestos.





La reforma ha sido dolorosa. El país sufre una prolongada y severa recesión, en su sexto año, y el desempleo oscila en torno al 27%.

En un comunicado conjunto, las tres instituciones dijeron que las recientes medidas adoptadas por Grecia indican que los objetivos de marzo “seguramente serán alcanzados en un futuro cercano”, y agregó que la sostenibilidad de la deuda soberana helena “sigue su curso”.

Por ello, las 17 naciones de la zona euro podrían acordar pronto desembolsar 2.800 millones de euros (3.700 millones de dólares) pendientes del mes pasado. La eurozona y el FMI seguramente aprobarán la evaluación en mayo.

Sin embargo, la troika dijo que el gobierno debe seguir vigilando la situación y “responder pronto a cualquier retroceso que pueda presentarse”.

Casi todos los exámenes de la troika desde el comienzo del rescate se han retrasado debido a que no se han alcanzado los objetivos pactados o por desacuerdos con el gobierno. Salvo la entrega inicial del rescate, ninguno de los préstamos pendientes ha sido abonado a tiempo.

“Grecia ha cambiado mucho”, dijo el representante del FMI en la troika Poul Thomsen, en una rueda de prensa ofrecida en Atenas. “El ajuste fiscal en Grecia ha sido excepcional en todos los órdenes”.

Si el país sigue adoptando las reformas prometidas, podrá alcanzar su objetivo presupuestario sin imponer nuevas medidas de austeridad. AFP