Oposición reconquistó espacios en 8 estados y 11 capitales

Oposición reconquistó espacios en 8 estados y 11 capitales

(Foto Reuters)

Según los datos del primer boletín del Consejo Nacional Electoral, aunque la candidatura de Henrique Capriles perdió la batalla nacional por una diferencia de menos de 235.000 votos, ganó un terreno enorme en el ámbito regional al conquistar la victoria en 8 de los estados más poblados del país, publica El Nacional.

La candidatura opositora fue mayoritaria en los estados Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Nueva Esparta, Lara, Táchira, Mérida y Zulia. Repitió las conquistas del pasado 7 de octubre en Los Andes y, además, recuperó espacios importantes en viejos bastiones de la oposición, donde el chavismo sufrió una pérdida sensible de votos.

Los estados donde la oposición sacó mayor ventaja fueron Táchira (+26%) y Mérida (+11%). Capriles aumentó su votación del 7 de octubre del año pasado en las 23 entidades, y estuvo muy cerca de superar el umbral del millón de sufragios en Zulia (956.987 votos)





El chavismo mantuvo su hegemonia en entidades importantes como Amazonas, Carabobo, Monagas, Aragua, Falcón y Distrito Capital; además de sus feudos tradicionales en Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Sucre Trujillo, Portuguesa, Cojedes y Delta Amacuro.

Asimismo, Capriles conquistó la mayoría de los votos en 11 capitales de estado: Barcelona, Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, Valencia, Coro, Barquisimeto, Mérida, Los Teques, San Felipe y Maracaibo.