Ortega expresa “intenso respeto” a Maduro

Foto: AP

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y expresó su “profunda emoción e intenso respeto” por el resultado de las elecciones del domingo que le dieron la victoria sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

“Desde esta Nicaragua, que conoce todas las batallas, saludamos este nuevo momento de la historia de Venezuela”, dijo Ortega en una carta enviada a Maduro y leída a través de medios oficiales por la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En la misiva, el mandatario nicaragüense expresó sentir “profunda emoción e intenso respeto” por los resultados electorales de Venezuela.





Según los resultados oficiales con el 99,1 % del escrutinio, Maduro ganó con el 50,66 % de los votos frente al 49,07 % obtenido por Capriles.

“Celebramos la gran batalla librada por ustedes en estas semanas de campaña revolucionaria, compartimos con cada uno de los sentimientos que les acompaña”, continuó el gobernante.

Ortega invocó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sostuvo que el triunfo de Maduro “no sería posible sin la entrega absoluta del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana que ha hecho posible todas estas grandes alamedas donde hoy caminan las mujeres, los hombres, la juventud, los adultos mayores, las familias venezolanas”.

El líder sandinista indicó, además, que “la sabiduría y la inspiración del comandante presidente Hugo Chávez iluminan las decisiones que Nicolás Maduro ha tomado y tomará”.

Nicaragua ha recibido de Venezuela una cooperación por 2.999,6 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder, en 2007, fondos que son administrados al margen de la ley del presupuesto, según cifras oficiales.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.