Raúl Castro felicita a Maduro por “trascendental triunfo”

El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó el lunes a Nicolás Maduro por una victoria que juzgó “trascendental” en la elección presidencial venezolana y que garantiza, según dijo en un comunicado publicado en el portal del diario Granma, la “continuidad de la Revolución bolivariana”.

En un mensaje dirigido al “compañero Nicolás Maduro”, Raúl Castro sostiene asimismo que el triunfo de Maduro “demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez”, el mandatario fallecido el mes pasado, que designó a Maduro como su sucesor.

“Querido Nicolás: En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez. Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, sostiene la nota.





Maduro se impuso el domingo a Henrique Capriles por un estrechísimo margen (50,66% a 49,07%), que sorprendió a los observadores y llevó al candidato opositor a impugnar los resultados y reclamar un recuento de votos.

Durante la campaña, Capriles había prometido que de ganar las elecciones dejaría de ayudar con petróleo a la economía cubana.

Maduro sostuvo en cambio, tras la muerte de Chávez, que mantendría los fuertes lazos establecidos en los últimos años con la isla.

Venezuela suministra unos 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, que La Habana paga en parte con el trabajo de unos 40.000 médicos y otros profesionales.

Chávez, fallecido el 5 de marzo de un cáncer que padecía desde 2011, consideraba al líder cubano Fidel Castro como su “padre político” y estableció desde su llegada al poder, en 1999, una alianza estratégica con La Habana.

Afp