Unasur: Todo reclamo debe ser resuelto dentro del ordenamiento jurídico

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó el lunes el “espíritu cívico” del pueblo venezolano en la elección presidencial del domingo y llamó a respetar los resultados electorales oficiales, según un comunicado difundido en Montevideo.

La misión saludó “al pueblo venezolano por el espíritu cívico y democrático demostrado en ocasión del acto electoral”, indicó el comunicado, firmado por el secretario general de Aladi, el argentino Carlos Alvarez, y el uruguayo Wilfredo Penco, coordinador general de la misión.





“La Unasur ha sido testigo de un amplio ejercicio de ciudadanía y libertad por parte del pueblo venezolano”, añadió.

En relación a los resultados electorales Oficiales, “la Unasur declara -tal como lo sostuvo desde su instalación en el país- que dichos resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad competente en la materia de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales” de Venezuela.

“Todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberán ser canalizados y resueltos dentro del ordenamiento jurídico vigente”, concluyó.

El candidato opositor Henrique Capriles afirmó este lunes que el oficialista Nicolás Maduro es un “presidente ilegítimo” mientras el Consejo Nacional Electoral no realice el recuento de votos de las elecciones que el domingo dieron al candidato chavista como ganador por un estrecho margen. AFP