Capriles: Este miércoles NO nos movilizaremos, no les vamos a seguir el juego de la violencia

Foto: newsreport

Desde la sede del Comando Simón Bolívar, el ex candidato a la elección presidencial, Henrique Capriles, se dirigió al país en el marco de una rueda de prensa en compañía de los medios internacionales. En este sentido, expresó: “Le quiero pedir a todos los venezolanos su confianza, luché para tener su voto y ahí está el resultado (…) tiene que haber mucha disciplina, tenemos que ejercer el liderazgo que el país sepa que hay una conducción, aquí hay un Comando”.

Reiteró que están en la búsqueda de una salida a la crisis política y sostuvo que también quiere sacar a Venezuela de la crisis “económica y social”.

Agregó: “Este es el momento de controlar nuestras emociones y de hacer uso de la razón”. Sostuvo que actualmente “hay personas que quieren pescar en río revuelto, deseosos de que esto pase a un escenario de violencia”. Reiteró que siempre se ha dirigido al país “pidiendo paz (…) planteándole al país un futuro mejor, distinto a este presente de estancamiento”.





En este sentido, añadió que: “el país necesita calma”.

Capriles reiteró su petición dirigida al reconteo de votos:  “yo estoy pidiendo que se cuente voto a voto, que exista una auditoría (…) estamos hablando de un resultado cerrado que para nada expresa lo que el candidato del Gobierno, el ilegítimo, para nada hace sentir a Venezuela”.

Se  dirigió al presidente encargado, Nicolás Maduro, tras decir: “Quiero pedirle al señor Maduro que se calme un poquito(…) su mensaje tiene que ser para generarle paz al país, hoy hemos visto amenazas que van a radicalizar”.

Sostuvo que el Gobierno no quiere ejecutar la revisión voto a voto, sino que además pretenden reflejar una situación de confrontación y violencia, con lo cual agregó: “el que se salga de este proyecto y no está en lo pacífico no está conmigo (…) el que se pone del lado de la violencia no está con este proyecto”.

“El señor Maduro lo que quiere es meter al país en una situación de violencia”, dijo.

Advirtió que está trabajando para solventar esta crisis en las próximas horas apegado a la Constitución. Asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar que diputados de la oposición fueron golpeados hoy a las afueras de la Asamblea Nacional.

Abusos electorales

Sostuvo que el 14 de abril hubo 535 máquinas dañadas que representan 189.982 votos, “estas máquinas generaron problemas en esos centros”, dijo.

Capriles alertó sobre el retiro de sus testigos electorales en  283 centros de votación, incluso con el uso de armas de fuego, lo cual aseguró contribuyó al voto asistido, que afirmó fue llevado a cabo por personas del partido del Gobierno. En este sentido enunció: “por esto es que tienen que hacerse las auditorías”.

Hay 1176 centros de votación donde el candidato Maduro sacó más votos que el presidente Chávez, dijo: “quién puede creer esto, si más bien el resultado del domingo expresó que hubo 1 millón de electores que antes votaron  por Chávez y ahora por Capriles”.

Agregó que tienen informes de 564 centros donde hubo voto asistido y reiteró: “ese es el fascimo, obligar a otra persona a votar por otro”.  Advirtió: “Saquen la cuenta cuántos iban a votar por nosotros y terminaron votando por el otro candidato”.

Con relación a los amedrentamientos, detalló el caso de 397 centros donde hubo motorizados amedrentando a los electores. Asimismo, sostuvo que sobre el delito de proselitismo en centros, los informes reportaron 421 centros donde tenían un toldo  del Gobierno en sus puertas.

Adicionalmente, informó que en un centro de votación del estado Trujillo, hubo 536 electores según el cuaderno de votación, pero el acta de verificación ciudadana muestra un total de 717 votos, dijo: “hay más votos que los que dice el acta de escrutinio”.

Expresó: “Bajo estas razones ustedes no creen que esto amerita un conteo voto a voto”.

Sobre la movilización a los centros de votación del interior del país, informó: “Hoy acudieron miles de venezolanos a las oficinas regionales del CNE a pedir que se permita el conteo voto a voto, esto es garantía para el futuro y la democracia”.

Reveló que tiene información de inteligencia sobre la posible infiltración de personas mañana en su movilización al CNE, infiltradas por el gobierno nacional para incitar a la violencia. Asimismo, sostuvo que el Gobierno planea darle franelas a sus grupos desestabilizadores.

Capriles alertó que mañana no se llevará a cabo la movilización propuesta ayer hacia el CNE: “Nuestro camino es democrático, mañana no vamos a movilizarnos y les pido a todos recogernos, el que salga está en el lado de la violencia, está haciéndole juego al Gobierno”.

Sobre el cacerolazo convocado ayer, dijo: “Me llamaban desde el Amazonas y ya aquí nos duele la mano de darle tan duro a la olla, hasta en China se escucharon (…) la rabia paguemosla con la olla no con un hermano venezolano”. En este sentido, aprovechó la oportunidad para convocar a un nuevo cacerolazo esta noche y exigió a cada persona hacerlo de forma pacífica desde su hogar.

“No permitan que el Gobierno vuelva a prender la Plaza Altamira (…) la violencia no se derrota con violencia”, dijo.

Se dirigió a la fiscal de la república, Luisa Ortega Díaz: “No utilice su posición para desde allí tratar de convertir esto en una persecución política”.

Cuestionamientos de los medios internacionales

Sobre el tema de someterse a algún tipo de investigación penal, tal como expresó Ortega Díaz,  dijo que “sería la primera vez en la historia que por convocar a un cacerolazo se abriría una investigación penal” y advirtió que si alguien considera que no se trata de una protesta pacífica pues sus pronunciamientos están siendo “satanizados”.

Con relación al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de parte de algunos países y su expectativa de la comunidad internacional expresó: “les pedí a los Jefes de Estado, que en el marco de su política internacional aboguen para que se haga el proceso de reconteo con los cuadernos de votación y las actas de escrutinio, esa fue la posición del secretario de la OEA”.

Mencionó que de mantenerse la negativa, preveen enviar en los próximos días “misiones” a las organizaciones internacionales.

Ratificó que está en pleno ejercicio de su cargo de gobernador de estado.

Referente a la creencia de ser ganador de las elecciones presidenciales del 14A, Capriles explicó que al permitir la auditoría a los cuadernos de votación se verá si concuerda con el número de votos que registró la caja de escrutinio y en consecuencia con el resultado proyectado por el CNE.

Sobre la presunta desaparición del material electoral, explicó que es labor del CNE abogar por la preservación del mismo, dijo “ellos son los responsables”.

Capriles estuvo acompañado por el coordinador político del Comando Simón Bolívar y secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo y el jefe de campaña, Henri Falcón.