Cuatro muertos en las protestas de este lunes, según Avn

Cuatro muertos en las protestas de este lunes, según Avn

La agencia oficial de noticias de Venezuela informó el martes que cuatro personas fallecieron debido a enfrentamientos entre oficialistas y opositores tras la ajustada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, reseña Reuters.

Según una nota de la agencia, dos personas fallecieron en el estado de Miranda,  uno en Táchira y el restante en la ciudad de Maracaibo.

Este martes, miles de venezolanos fueron convocados a salir a las calles a manifestarse tras dos jornadas de alta tensión política y social. El oficialismo defenderá el estrecho triunfo de Maduro y la oposición exigirá un recuento total de los votos.





Maduro fue proclamado presidente electo el lunes, pero la diferencia de menos de 2 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles y las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en la polarizada potencia petrolera.

Capriles exige una auditoría total de los votos porque asegura que su equipo tiene conteos internos que lo dan como ganador de las elecciones más reñidas en casi medio siglo de democracia en el país.

Con sentimientos encontrados flotando en el aire tras la reciente muerte de Chávez  el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oídos sordos a los reclamos y proclamó a Maduro presidente electo.

En una rueda de prensa el lunes por la noche, Maduro llamó a los venezolanos a evitar las “provocaciones”.

El lunes, miles de manifestantes opositores chocaron en Caracas con la policía, que los dispersó con escudos, balas de goma y gases lacrimógenos. Los incidentes también se extendieron a ciudades en  Falcón y   Táchira.

Para este martes Maduro y Capriles llamaron a sus seguidores a tomar las calles con marchas pacíficas, aunque el ambiente se tensa cada vez más.

“Hemos triunfado, ellos pretenden vulnerar la mayoría, la voluntad popular”, sostuvo el presidente electo el lunes por la noche. “Sigo llamando a la paz y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana en todo el país, y el miércoles, y el viernes todos a Caracas, ya basta de abusos”.

El presidente electo -que tiene previsto asumir su mandato el viernes- dijo que las consecuencias de las manifestaciones serían de Capriles. Y denunció que grupos opositores asediaban varias casas del partido de gobierno y la sede del canal estatal VTV.

Cerca de la medianoche el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, dijo que solicitará ante el poder legislativo el inicio de una “averiguación penal” en contra de Capriles.

“Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo”, dijo a través de Twitter.