Fiscalía reporta siete muertos y 61 heridos durante protestas

Foto: Archivo

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz  informó en rueda de prensa que hasta el momento se registran 7 personas fallecidas y 61 heridas tras los hechos violentos registrados el pasado lunes en horas de la tarde. Aseguró que una de las personas que resultó herida aparentemente intentaron “quemarla viva (…) Pretendían matarla quemándola, fíjense los niveles de agresividad y violencia que en este momento tiene un grupo de personas”, agregó.

Agregó que fueron detenidas 135 personas por los enfrentamientos entre seguidores del oficialismo y la oposición, y anunció que se iniciarán investigaciones contra los detenidos y se podrían incautar sus bienes y congelar sus cuentas.

“Estos hechos que han ocurrido pudieran configurar delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil”, dijo.





Ortega explicó que en Venezuela existe un Estado de Derecho que obliga a las personas a someterse a las normas. “Existen unas herramientas jurídicas que te permiten acudir a ellas para manifestar tu desacuerdo con los resultados obtenidos”, dijo la Fiscal indicando que una vez agotada a la vía administrativa, se puede acudir a la vía judicial. “Hasta este momento el candidato no ha acudido ante el CNE para introducir algún recurso”, enfatizó.

Indicó que hasta el momento hay 135 personas detenidas y se están haciendo las investigaciones para esclarecer si esos hechos pudieran estar configurados al hostigamiento al odio y desobediencia civil. Las personas detenidas serán presentadas el próximo miércoles indicó la Fiscal.

“Si comprobamos que estas personas fueron articuladas se les acusará por asociación para delinquir y se procederá a la incautación de los bienes y congelación de las cuentas”, dijo Ortega señalando que el Estado tomará las medidas necesarias para garantizar la paz a la población.

En relación a las imágenes publicadas en distintos medios de comunicación en las que se muestra destrucción del material electoral, la Fiscal destacó que la unidad criminalística está haciendo las investigaciones porque hay muestras que señalan que las imágenes son de otros procesos electoralas. “En todo acto de destrucción de material electoral tiene que participar el Ministerio Público”,  dijo Ortega destacando que el organismo no ha participado en ninguno hasta el momento.