Gaitero “Catire Machete” debe ser operado tras agresión por oficialistas

Foto: La Verdad

Una triple fractura en la rodilla en la rodilla izquierda, causada por un bastonazo, es lo que tiene al gaitero Luis Germán Briceño, mejor conocido como el “Catire Machete”, inmóvil en una cama. No quiere comer y tampoco atender visitas porque el dolor que siente no lo calman los analgésicos que le recetaron en la clínica donde lo atendieron hasta ayer.  Así lo indicó La Verdad.

Fabiana Briceño, una de sus tres hijas, atendió a La Verdad en su casa para explicar como el otrora Zagalin terminó golpeado luego de que lo atacaran 20 hombres en un centro de votación el domingo. Ella comenzó señalando que tradicionalmente el liceo Eduardo Mathía Lossada ha sido el centro de votación de su familia durante años. “Mi abuela vive en la misma calle del colegio. Nosotros, incluyendo mi padre, acudimos a las auditorías de los votos”.

En una de las esquinas del centro de votación, ubicado en la parroquia San Francisco, del municipio homónimo, se ubica un toldo de simpatizantes al oficialismo. Allí y con altavoces colocaron música referente a la causa del Partido Socialista Unido de Venezuela durante la jornada electoral.





A las 5.00 de la tarde Briceño se acercó hasta la puerta del centro electoral para pedirles a los funcionarios del Plan República que ordenara a las personas simpatizantes del candidato rojo que bajaran el volumen de la música. Una mujer, presuntamente llamada Egda Salazar, se acercó hasta el artista groseramente. Ella accedió al pedido.

Una hora después el gaitero volvió a la puerta del colegio. Para preguntar ¿a qué hora se iniciaba la auditoría? Mientras conversaba con el militar la misma mujer se acercó nuevamente. Esta vez confrontó al hombre para provocarlo y que este reaccionara de manera violenta, pero él se negó. Luego varios hombres le cayeron encima.

La hija del Catire Machete denunció que los hombres lo golpearon sin compasión ante la mirada de funcionarios de Polisur y de los militares, que no hicieron nada. “Uno de los brutos sacó un arma y le disparó pero erró el tiro. Cuando él se quiso levantar otro sujeto sacó un bastón metálico y lo golpeó en la rodilla”.

Ayuda 

Gerardo Briceño, hermano del compositor, intentó salvar a su familiar pero no pudo porque los hombres se volcaron hasta donde él estaba. Una vecina lo auxilió. Sus hijas intentaron hacer lo mismo pero los agresores lo impidieron. Un efectivo del Ejército al fin reaccionó y auxilió a la víctima.

Ese fue el momento en que Fabiana auxilió a su padre pero Egda Salazar la sujetó por el cabello y la tumbó. “Ahí comenzó la trifulca en el colegio porque varias personas acudieron a rescatarnos”. El cantante fue trasladado a una clínica donde permaneció menos de 24 horas debido a que su seguro no cubre “palizas electorales”.

Fabiana, quien es periodista de la Gobernación del Zulia, aseguró que tras el incidente, fiscales del Ministerio Público acudieron a la clínica a tomar la denuncia de la golpiza. Se espera que esta semana su padre sea operado gracias a la ayuda del Diputado Gustavo Fernández, quien sirvió de intermedio para que la Alcaldía de Maracaibo cancele los gastos de la operación.

Cifra

2 Personas más resultaron heridas

Cita

“Hemos recibido apoyo del Gobierno Regional. Giovanni Villalobos indicó que haría llegar el caso a la gobernador Arias Cárdenas” Fabiana Briceño, hija de Luis Germán Briceño.

Su carrera

Luis Germán Briceño inició su carrera artística en 1972, cuando siendo niño fue parte de los Zagalines del Padre Vilchez en San Francisco. Formó parte de los Cardenales del Éxito, donde grabó El Mercayuco. Además fue parte de Gaiteros de Pillopo en 1991, donde popularizó temas como Póngale Sabor, La Gaita Casera y Como yo la Quería.