MP acusó a hombre por su complicidad en operaciones ilícitas cambiarias

Foto: Archivo

El Ministerio Público acusó a Ramiro Rodríguez Mandret (31), por su presunta complicidad en la utilización irregular de dólares autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por parte de la empresa Tecnoavícola C.A., situación detectada durante el mes de febrero de este año. mp.gob.ve

Los fiscales nacionales auxiliares 83°, Luis García y Damián Correa, acusaron al hombre por presuntamente ser cómplice necesario en la ejecución del delito de operación ilícita cambiaria y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la reforma parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.





En el escrito presentado ante el Tribunal 21° de Control del área metropolitana de Caracas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Rodríguez Mandret y que se mantenga la medida privativa de libertad contra el hombre, quien permanece recluido en el Internado Judicial Yare III, ubicado en el estado Miranda.

La irregularidad fue detectada los días 22 y 23 de febrero de este año, en el Kilómetro 1 de la autopista Caracas-La Guaira, municipio Libertador, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron inspecciones en dos gandolas que transportaban mercancía, cuyo resultado arrojó que lo importado no coincidía con lo declarado ante Cadivi.

Según la documentación presentada por los conductores ante los efectivos policiales, los vehículos de carga pesada debían transportar máquinas industriales evisceradoras de pollo, sin embargo, los funcionarios hallaron maquinaria totalmente deteriorada.

Conviene destacar que la mencionada empresa, con domicilio fiscal en Carabobo, recibió por parte de Cadivi la aprobación de 1.808.411 dólares para la adquisición de maquinaria industrial que sería importada desde Miami, Estado Unidos.

De acuerdo con diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cicpc, se logró determinar que Rodríguez Mandret habría sido el gestor aduanal encargado de nacionalizar la importación, así como realizar los trámites y pagos respectivos.

Por tal motivo, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por un tribunal de control de Vargas, el hombre fue detenido en horas de la noche del sábado 23 de febrero, en la urbanización Caraballeda de la referida jurisdicción.