El Nuevo Herald: Doral espera nueva ola de inmigrantes venezolanos

La ciudad de Doral aguarda una nueva oleada de inmigrantes venezolanos, que podría provocar un incremento del 40 por ciento de la población de esa comunidad en los próximos dos años, informó el lunes el alcalde Luigi Boria.

El aumento de los cerca de 50,000 habitantes a unos 70,000 en el 2015, obedece, según Boria, a la creciente tendencia migratoria de venezolanos que buscan mejores expectativas de vida y optan por establecerse en ciudades como Doral, uno de los principales enclaves de esa comunidad sudamericana en la Florida.





“Esta oleada representa un reto para nosotros”, enfatizó Boria, quien tras ganar las elecciones de noviembre en Doral se convirtió en el primer venezolano en asumir una alcaldía en la Florida.

Boria se refirió a la oleada, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el domingo por la noche, que el candidato oficialista Nicolás Maduro había ganado los comicios presidenciales de Venezuela por un estrecho margen de poco más de un punto procentual.

Ante la inminente oleada, Boria indicó que ya ha entablado conversaciones con autoridades en Washington D.C. y Tallahassee con el objetivo de obtener fondos federales y estatales que permitan financiar diversos proyectos de infraestructura y de mejora de servicios a la comunidad.

Actualmente la ciudad administra un presupuesto anual de $58 millones, obtenidos fundamentalmente de la amplia base tributaria diversificada entre áreas residenciales, pequeños negocios y grandes industrias.

Además Boria destacó que durante el último año, la Ciudad ha aprobado proyectos inmobiliarios para desarrollar unas 6,000 viviendas que estarán listas en los próximos dos años. La mayoría de estos proyectos se localizan en el noroeste de Doral.

Sin embargo, enemigos políticos de Boria han criticado que uno de los desarrolladores de proyecto inmobiliarios en Doral sea Grand Floridian LLC., una empresa de sus hijos, la cual proyecta construir un reparto de lujo en la avenida 107.

Tanto el alcalde como el mayor de sus dos hijos, Alexander, han rechazado en varias oportunidades que haya un conflicto de interés. Alexander ha alegado que la zonificación del reparto le permite construir 170 viviendas, pero se enfocará en construir sólo 67 casas unifamiliares.

De otro lado, Boria también considera la necesidad de fortalecer el Departamento de Policía de Doral, el cual cuenta con 90 personas. Al respecto, el alcalde dijo que para el presupuesto del próximo año fiscal, que será presentado en septiembre, espera escuchar nuevas recomendaciones del administrador municipal Joe Carollo.

Durante las últimas semanas, ese departamento se ha enfocado en fortalecer una alianza estratégica con la policía condal de Mmiami-Dade, cuya sede principal se ubica en Doral. Esto le ha permitido desplegar operaciones conjuntas en la lucha contra las drogas que han permitido el allanamiento de viviendas ubicadas en repartos exclusivos, las cuales eran utilizadas como laboratorios de producción y puntos de comercialización de marihuana.

Para buscar soluciones a otro de los principales problemas de Doral como lo es el congestionamiento vehicular, Boria señaló que continuará impulsando proyectos de ampliación vial como el de las avenidas 102 y 104, lo cual, resaltó, aliviará la ya saturada avenida 107.

Con información del NuevoHerald