Argentina aumenta uso de biodiésel tras incendio en refinería

Argentina aumenta uso de biodiésel tras incendio en refinería

(foto AP)

Argentina ordenó a las petroleras usar más biodiésel en la elaboración del combustible diésel, según una norma a la que Reuters accedió el miércoles, para paliar el déficit de gasolinas tras un incendio en la principal refinería del país.

La oferta de biodiésel no debería ser un inconveniente para la nación austral, ya que es la mayor exportadora a nivel mundial, aunque la medida podría aumentar los costos para las firmas energéticas.

“Se hace saber que a partir del 1 de abril del corriente año la Secretaría de Energía elevará en forma progresiva y a razón de 1 por ciento por mes el porcentaje actual del 7 por ciento de dicha mezcla hasta alcanzar a partir del 1 de junio del 2013 el 10 por ciento mínimo en volumen de porcentaje de participación de biodiésel en su mezcla con el gasoil”, según la nota oficial con fecha del 8 de abril.





La medida se conoce luego del incendio que a comienzos de mes afectó a la planta que la estatal YPF tiene en La Plata, 65 kilómetros al sur de Buenos Aires, que mermó la capacidad de producción de la principal refinería del país.

YPF destacó que se verá obligada a importar más combustible tras el incendio de la planta, que procesaba 28.500 metros cúbicos de crudo por día.

La medida oficial busca reducir las importaciones energéticas y a la vez beneficia a una industria -la de biocombustibles- que creció a pasos acelerados en la última década en Argentina gracias al auge de la soja, el insumo usado en el país para elaborar biodiésel.

El sector fue muy golpeado el año pasado por límites a las importaciones impuestos por España -que era su principal mercado- y por una baja doméstica de precios dispuesta por el Gobierno, lo que desaceleró el crecimiento de esa industria. Reuters