Defensores del matrimonio homosexual se manifiestan en Bogotá

Defensores y opositores del matrimonio entre parejas del mismo sexo se manifestaron este miércoles en la central plaza de Bolívar de Bogotá, previo a un debate en el Senado de un proyecto de ley para instaurarlo en Colombia.

Los manifestantes, que estuvieron separados por un cordón de policías que evitó que algunos momentos de tensión se desbordaran, expresaron sus posiciones sobre la iniciativa que fue aprobada en diciembre en la comisión primera del Senado.





El proyecto, del senador oficialista Armando Benedetti y del representante a la Cámara (diputado) por el Partido Verde, Alfonso Prada, debe ser debatido en la plenaria del Senado y, de ser aprobado, debe enfrentar otros dos debates en la Cámara.

“Si la ley pasa, se violaría la Constitución”, dijo a la AFP Laura Ramírez, una comunicadora social de 26 años, quien considera que de aprobarse el matrimonio igualitario “sería la extinción de nuestra raza”.

“La ley va en contra de nuestros valores, nuestra cultura, sería un desastre”, remarcó, mientras que sus compañeros opositores a la iniciativa coreaban: “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Varios de los manifestantes que se oponen al matrimonio gay, para escenificar su posición, acudieron vestidos con trajes boda.

“Matrimonio igualitario ya”, coreaban a su turno los defensores de la iniciativa, rechazada por la jerarquía de la Iglesia católica, que en este país tiene una fuerte influencia. Cerca del 80% de los colombianos profesan esa religión, según la Conferencia Episcopal.

“Dios así me hizo y así me ama”, se leía en una de las pancartas que portaban los defensores, que también ondeaban banderas con los colores del arco iris, que identifica a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

Luis Carlos Porto, un biólogo de 32 años, es poco optimista sobre el resultado de la votación en la plenaria del Senado, donde se requieren 51 votos del centenar de integrantes de esa cámara legislativa.

“Creo que hay mucha presión sobre senadores para que no la aprueben y por eso creo que la ley no va a pasar”, manifestó a la AFP, aunque dijo que salió a manifestarse para “visualizar nuestra causa y mostrar la diferencia”.

Previo al debate de este miércoles, la bancada en el Senado del Partido Conservador y una mayoría del oficialista Partido de Unidad Nacional (La U), acordaron votar en contra.

El proyecto, que “regula la unión civil entre parejas del mismo sexo”, como se denomina, responde a una sentencia de la Corte Constitucional, que en 2011 dio plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar ese tipo de uniones. AFP