Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación no avala resultados del 14A

Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación no avala resultados del 14A

La red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación informó que fueron detectadas serias irregularidades que pueden comprometer la legitimidad de los resultados ofrecidos por el CNE de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril. La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación ha participado desde 2006 en 10 procesos electorales como ente de observación nacional acreditado por el CNE.
Comunicado
LA RED DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA ASAMBLEA DE EDUCACION NO AVALA EL PROCESO ELECTORAL
Detectadas serias irregularidades que pueden comprometer la legitimidad de los resultados.
La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación ha participado desde 2006 en 10 procesos electorales como ente de observación nacional acreditado por el CNE. Durante todos estos ejercicios hemos mantenido una actuación equilibrada de hacer señalamientos críticos y reconocimientos tanto a las autoridades electorales como a los participantes y a los órganos del poder público. Ello nos ha conferido una sólida reputación por nuestra conducta consistente, objetiva y apegada a estrictos criterios técnicos.
Queremos destacar nuestra responsabilidad especial como red venezolana de observadores en este momento de excepcional importancia para la democracia. Esto nos conduce a evaluar con mucha seriedad y responsabilidad la existencia de elementos objetivos que podrían comprometer la consistencia del anuncio del CNE y, más grave aún, la legitimidad misma de la proclamación hecha por el organismo electoral, dado el estrechísimo margen de la elección presidencial.
La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, manteniendo su línea inalterable de conducta apegada a principios éticos y ciudadanos fundamentales, expresa su decisión de no avalar el proceso de la elección presidencial 2013. Esta es una decisión que adoptamos compelidos por la existencia de irregularidades y actos de coacción y violencia, debidamente susta nciados en un anexo que acompaña a esta declaración, que podrían comprometer la integridad del proceso electoral y conducir potencialmente a una alteración de los resultados de la elección anunciados al país por el CNE. Despejar con absoluta claridad las reservas de la ciudadanía sobre el proceso electoral es indispensable para garantizar la paz nacional y consolidar la confianza en la transparencia de las elecciones. Estimamos que los poderes públicos, y en especial el CNE, deberían ser los primeros interesados en despejar cualquier duda al respecto.
Caracas, 15 de abril de 2013