Titulares de Infolatam del jueves 18 de abril de 2013

Venezuela: Henrique Capriles impugna los resultados y Nicolás Maduro acepta lo que diga el CNE

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el fallecimiento de una mujer durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que aumentaron a ocho las víctimas. Maduro dijo que acatará “total y plenamente” la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre revisión de los resultados que la oposición tiene previsto solicitar formalmente.

Carlos Malamud: “Un resultado estrecho que compromete el futuro de Maduro y del chavismo”





María Teresa Romero: “Ingobernabilidad y crisis institucional en la Venezuela post-electoral”

Claves para entender el fenómeno Capriles

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Henrique Capriles se ha consolidado tras esta campaña electoral y después de los comicios del 14 de abril en el principal líder de Venezuela. Desaparecido el liderazgo caudillista y carismático de Hugo Chávez y ante el escaso arrastre de Nicolás Maduro, Capriles emerge como un referente nacional, al menos para el 50% del país.

Venezuela: Cabello destituye a opositores en Parlamento

Diputados de la oposición denunciaron que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, removió a opositores de la presidencia de cuatro comisiones y nombró a oficialistas tras conocerse los resultados ahora impugnados.

Venezuela/EE.UU: Kerry evita reconocer a Maduro e insiste en recuento”

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistió en que “debe haber un recuento” de votos en Venezuela, y advirtió de que su país tendrá “preguntas serias” si determina que hubo irregularidades.

Argentina: reforma y corrupción alimentan protesta de mañana

La polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno argentino y las recientes denuncias por lavado de dinero en círculos próximos al poder alimentan la movilización convocada para mañana a través de las redes sociales contra el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Eduardo Van der Kooy

De nuevo, fisuras en el cristinismo duro

“La desarmonía opositora pareció hallar un bálsamo en Diputados. Después de un pobre debate, salpicado con insultos y chicanas con los K en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, todos los legisladores de la oposición convergieron en un dictamen de rechazo a la reforma judicial”. (Clarín. Argentina)

México: Pemex afirma que reforma fiscal es insuficiente

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió ir más allá de una simple reforma fiscal y acometer una reforma energética que posibilite nuevas inversiones para que la empresa pública mejore su rentabilidad y se modernice.

El presidente de Endesa releva a Rafael Miranda en Chile

Enersis, filial de Endesa Latinoamérica, renovó su directorio. El presidente de Endesa, Borja Prado y el director financiero de Enel, Luigui Ferraris, reemplazan a Eugenio Tironi -que fue director durante 10 años- y a Rafael Miranda, ex consejero delegado y actual presidente de su fundación.

América Latina y el papa
El Papa puede ir a Argentina en diciembre, según embajador ante la Santa Sede

El papa Francisco podría viajar a su Argentina natal en diciembre próximo, cuando cumplirá 77 años, dijo el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

Venezuela: no es posible recuento electoral, según el Supremo

El recuento manual de votos “es un imposible” en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado, advirtió la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales.

Líderes de Unasur se reunirán de urgencia en Lima por tema de Venezuela

Una reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará mañana en Lima para tratar el tema de las recientes elecciones venezolanas, tras las que se proclamó como ganador a Nicolás Maduro, informó hoy a Efe una fuente de la Presidencia.

Latam: Banco Mundial pide más productividad

América Latina debe impulsar las reformas destinadas a aumentar la productividad para asegurarse un crecimiento económico que le permita mantener los avances sociales de la última década, de cara a un ambiente económico internacional más complejo, dijo el economista jefe del Banco Mundial.

Federico Steinberg

América Latina acelera su crecimiento en 2013

(Especial para Infolatam).- “El FMI atribuye esta buena dinámica económica a la solidez de la demanda interna, las buenas condiciones financieras, los elevados precios de las commodities y la reducción de riesgos sisté paramico que acechaban a la economía mundial el año pasado”.

Venezuela: la Iglesia dice que recontar los votos daría tranquilidad al país

La Conferencia Episcopal venezolana llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición al ofrecerse a mediar entre las partes y dijo que contar el 100 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del domingo, tal como reclama la oposición, daría tranquilidad al país.

Brasil eleva los tipos de interés un cuarto de punto hasta 7,5 %

El Banco Central de Brasil anunció este miércoles una alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 7,5 por ciento anual, debido a las tensiones inflacionarias.

Perú manifiesta interés en inversión no mayoritaria en activos de Repsol

El Gobierno peruano confirmó que considera participar en la compra de la refinería y estaciones de gasolina de la española Repsol en Perú, aunque garantizó que no hay planes de otorgarle al Estado un rol empresarial activo que afecte el modelo económico del país.