A personas que trabajan tiempo parcial en Europa les gustaría trabajar más

Foto: EFE

A las 9 millones de personas que trabajan a tiempo parcial en Europa, les gustaría trabajar más tiempo, una cifra que no para de aumentar desde el inicio de la crisis y que refleja la situación crítica del mercado laboral, informó el viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La proporción de trabajadores a tiempo parcial en situación de subempleo (dispuestos a trabajar más) ha pasado del 18,5% en 2008 al 20,5% en 2011 y al 21,4% en 2012, de los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial que hay en la Unión Europea.

La situación es más evidente en países donde el tiempo parcial es menos frecuente, como en Grecia, donde el 66% de los trabajadores desearían trabajar más, en España (55%), en Letonia (53%) y en Chipre (50%). En cambio, en Holanda (3%), Estonia (8%) y República Checa (10%), donde el trabajo a medio tiempo está más instaurado, la proporción es menor.





Eurostat estima asimismo que 11 millones de personas constituyen una fuerza de trabajo potencial adicional. Entre ellos, se encuentran los 8,8 millones de personas de 15 y 74 años que están dispuestos a trabajar pero que no buscan empleo y los 2,3 millones que lo buscan pero que no están disponibles.

“Aunque no forman parte de la población económicamente activa, estos dos grupos de personas muestran un cierto apego al mercado de trabajo”, subraya la oficina de estadísticas.