Gripe aviar no se propaga fácil en humanos

No existe evidencia de que una nueve cepa de gripe aviar se esté propagando con facilidad entre humanos en China, aunque algunas de las personas enfermas estuvieron cerca pacientes portadores del virus, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(foto AP)

Quince expertos en salud de China y el mundo se encuentran en una misión en Beijing y Shanghai para aprender más sobre el virus de gripe aviar H7N9 que ha matado a 17 personas y enfermado a otras 70, dijo el doctor Michael O’Leary, director de la OMS en China.

O’Leary señaló que un enfoque principal es aprender de qué manera el virus infecta a humanos. “La evidencia sugiere todavía que las aves de corral son un vehículo de transmisión, pero los epidemiólogos no han sido aún capaces de establecer un vínculo claro y fuerte”, dijo O’Leary a reporteros en Beijing.





Sigue sin ser clara la fuente del virus porque sólo un puñado de aves —entre decenas de miles que han sido examinadas— han sido identificadas como portadoras del virus H7N9. Además, muchos de los pacientes no han reportado antecedentes de contacto con aves.

No obstante, autoridades agropecuarias y de salud de China ha cerrado los mercados de aves de corral vivas y sacrificado aves como medida de prevención con base en sospecha de que gente enferma tuvo contacto con aves infectadas.

El equipo de la OMS formado por expertos chinos y del mundo también estudiará algunos “grupos” de infecciones confirmadas y potenciales que han emergido en las últimas tres semanas, agregó O’Leary, aunque sosteniendo que no ha habido evidencia de transmisión continua de humano a humano.

Las autoridades de salud de China confirmaron esta semana que un hijo de un anciano de 87 años residente de Shanghai quien fue el primer caso conocido de H7N9 también estaba infectado con el virus. El hombre se enfermó a mediados de febrero y falleció a inicios de marzo.

En ese entonces, dos de sus hijos, de 69 y 55 años, también fueron hospitalizados con neumonía. Su hijo menor murió y no hubo muestras disponibles para examinarlas posteriormente, pero el hijo mayor, quien se recuperó, resultó positivo a la presencia del virus.

O’Leary señaló, sin embargo, que las autoridades de salud de China han monitoreado de cerca a cientos de familiares, médicos, enfermeras y amigos que han estado en contacto con pacientes y que sólo un puñado tiene signos de infección por H7N9.

Aun dentro de los raros y aislados ejemplos de grupos potenciales es difícil determinar si una persona obtuvo el virus de otra o si todos estuvieron expuestos a la misma fuente de infección, añadió. AP