Titulares de Infolatam del viernes 19 de abril de 2013

Venezuela: Poder Electoral aprueba revisar todos los votos y Capriles acepta

Después de cuatro días de gran tensión en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba el líder opositor, Henrique Capriles, que aceptó la decisión.

Unasur insta a respetar los resultados de elecciones en Venezuela





Efraín Alegre y Horacio Cartes, se enfrentan en las presidenciales paraguayas.
Paraguay celebra elecciones, polémico empresario es favorito para ganar

Los paraguayos elegirán presidente el domingo, en unos comicios a los que llega como favorito el empresario de centro-derecha Horacio Cartes y que marcarán el fin de la crisis política desatada el año pasado por la destitución sumaria del socialista Fernando Lugo.

Paraguay: Polémico y visceral, millonario Cartes busca el regreso del “coloradismo”

Paraguay: Alegre, el candidato “serio” a la presidencia

Paraguay, en vísperas del regreso del coloradismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)
-. Paraguay celebra elecciones presidenciales este 21 de abril que cerrarán las crisis institucional que arrastra desde la destitución de Fernando Lugo en 2012. Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, sigue manteniéndose como favorito en unos comicios que se han convertido en un duelo entre él y el candidato liberal Efraín Alegre.

Mario Poli, obispo de Buenos Aires, (Argentina)
Argentina Iglesia
Argentina: la presidenta se reúne con sucesor de Bergoglio en arzobispado porteño

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió en la sede del Ejecutivo a monseñor Mario Poli, sucesor de Jorge Mario Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

LA HABANA (CUBA), 14/01/2013.- EFE/Stringer
Colombia: Gobierno y FARC retomarán el diálogo de paz el 23 de abril en Cuba

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que retomarán la mesa de diálogos el próximo martes 23 de abril en La Habana.

Senado uruguay

Uruguay economía
Uruguay: el Gobierno recorta previsión de expansión industrial a 2 % en 2013

El Gobierno uruguayo ajustó a la baja la previsión de crecimiento de la actividad industrial a un 2 por ciento desde un 3 por ciento previo, debido al impacto de la crisis internacional sobre la demanda, dijo un funcionario.

México economía
El Banco Mundial destaca a México como modelo global de crecimiento inclusivo

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó que México ha estado por delante del resto de países en desarrollo a la hora de centrarse en un crecimiento “inclusivo” y puso como modelo su programa “Oportunidades”, de transferencia condicionada de dinero para combatir la pobreza.

Brasil economía
Brasil: el Gobierno dice que alza en tasa Selic no perjudica inversión

El alza en la tasa de interés Selic de Brasil no va a perjudicar las inversiones en el país, dijo el jueves el ministro interino de Hacienda Nelson Barbosa, quien aseguró que las políticas para acelerar el crecimiento son compatibles con el control de la inflación.

SANTIAGO (CHILE), 18/04/2013.-EFE/Mario Ruiz
Chile: Piñera admite “dolor, frustración e impotencia” por destitución de ministro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que siente “dolor, frustración e impotencia” por la destitución de su ministro de Educación, Harald Beyer, mediante una acusación constitucional que este miércoles fue aprobada por el Senado.

El análisis
Sergio Bitar

Para entender la acusación constitucional al Ministro de Educación de Chile
(Especial para Infolatam).- “…Podría extrañar que ello ocurra en el país de América Latina con los más altos índices de desarrollo humano y crecimiento, de cobertura en educación superior y de calidad en la región. Pero muchas veces las aspiraciones crecen en periodos de progreso, las expectativas se levantan cuando hay más seguridad, trabajo, apego a los derechos, democracia…La decisión de senadores y diputados a favor de la acusación, debe interpretarse en este contexto. La decisión no apuntó a las cualidades o el comportamiento de una persona.”

24 de enero de 2012, al palacio de La Moneda en Santiago (Chile)

Chile OCDE
Chile facilitará la inmigración para atraer “talentos con cualificaciones”

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que su Gobierno trabaja en un proyecto para dar facilidades de inmigración y “atraer gente de talento con cualificaciones”, en un momento en que el país se encuentra en situación de casi pleno empleo.

México telecomunicaciones
México: Suprema Corte ampara a MVS para mantener operación de frecuencias

La Suprema Corte de México respaldó a la empresa MVS Comunicaciones para mantener la operación de la banda de frecuencias de 2,5 gigahercios, que el Gobierno decidió en 2012 recuperar para expandir el servicio de banda ancha y telefonía móvil con más participantes.

América Latina economía
Asia y Pacifico crecera menos por incertidumbre en países desarrollados

Las Naciones Unidas indicaron en Beijing que el crecimiento de las economías de Asia y el Pacífico se reducirá en 2013 como consecuencia de la pronunciada desaceleración registrada el pasado año debido a factores externos.

Estudio económico y social de Asia y el Pacífico 2013: políticas macroeconómicas orientadas al futuro para un desarrollo inclusivo y sostenible

CARACAS (VENEZUELA), 13/02/2013.-EFE/David Fernández

Argentina inflación
Argentina: inflación alcanzaría 34,2 por ciento en próximos 12 meses, según informe

Los argentinos esperan una inflación del 34,2 por ciento en los próximos 12 meses, según el promedio de un informe privado publicado el jueves.

Portugal aprueba más recortes para poder seguir accediendo al rescate

El Gobierno portugués aprobó el jueves en torno a 800 millones de euros (unos 1.040 millones de dólares) en nuevos recortes de gasto para que el rescate de la Unión Europea y el FMI siga su curso, después de que su plan de austeridad fuese rechazado por el Tribunal Constitucional.