Bibliotecas Miranda celebra la Semana del Libro

Más de 40 niños, provenientes del Centro Educativo Inicial “Parque Las Américas” y de la Unidad Educativa “Luisa Cáceres de Arismendi” asistieron a la cita pautada en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, para dar inicio a la Semana del Libro y del Idioma, informó Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de Bibliotecas Miranda.

 





Es de señalar que simultáneamente las 56 bibliotecas públicas, adscritas a la institución y distribuidas en toda la geografía mirandina, hicieron lo propio. En esta oportunidad, las actividades se encuentran enmarcadas en la celebración del” Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, así como en el tema del patrimonio mirandino.

 

Exposiciones, recitales, presentaciones musicales, dramatizaciones, realización de labores manuales, artesanales y de creación literaria, narración de cuentos,  charlas sobre conservación y valoración del agua, tertulias, rally, juegos culturales, encuentros de ajedrez, cine foros y cursos de alfabetización tecnológica son solo algunas de las actividades programadas para estos días.

 

-Dentro de la Semana, dedicaremos un día al programa La Gran Parada de la Lectura, que se ha convertido felizmente en un evento obligado dentro de las programaciones dirigidas a las unidades educativas con las cuales trabajamos, no porque nosotros lo impongamos, sino porque se ha vuelto un requerimiento permanente por parte de estos centros. Ese día dictaremos charlas que serán dictadas por nuestros bibliotecarios que, para esa oportunidad, personificarán a algunos de los escritores más famosos, entre ellos Miguel de Cervantes, Gracilazo de La Vega y William Shakespeare  justamente para hablar sobre el Día del Libro.

 

Hermoso agregó que, entre los temas que se desarrollarán durante las tertulias y charlas está el referido a los Diablos Danzantes de Yare como patrimonio cultural de la Humanidad.

 

-Durante todo el año vamos a estar promoviendo nuestro valioso patrimonio mirandino y, por supuesto, que no podíamos dejar de integrarlo a la celebración de la Semana del Libro. Es importante resaltar que el tema del patrimonio nos brinda, a quienes nos dedicamos a la hermosa labor de promocionar la lectura y que, además, por nuestro trabajo, estamos obligados a garantizar el acceso a la información local y divulgar las manifestaciones artísticas y culturales propias, la posibilidad de contribuir con la construcción de nuestra cultura e identidad regional, pero con sentido universal, aprovechando ese cúmulo de conceptos que este tema nos ofrece, para sustentar y cohesionar nuestras acciones.

 

A propósito acotó que el de la Semana del Libro constituye, junto con Aventuras en Vacaciones, uno de los programas más relevantes llevados a cabo por la institución a su cargo, no solamente por el gran número de participantes sino por la carga conceptual de valores y principios que se busca inculcar entre niños y adolescentes; además de la promoción del hábito de la lectura tan necesaria para formar ciudadanos con criterio propio.

Por último, la autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad invitó a la comunidad a participar de estas actividades en las bibliotecas más cercanas a sus lugares de residencia y señaló que cada sede tiene publicada en cartelera la programación correspondiente a cada día.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.