España rescata a 32 inmigrantes africanos en el mar

Foto: Archivo

Los servicios de salvamento marítimo españoles rescataron este lunes a 32 inmigrantes africanos que intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar en precarias embarcaciones para llegar a Europa desde Marruecos, informaron las autoridades.

“Hemos rescatado a 32 personas de cuatro pateras en el estrecho: son 31 hombres y una mujer”, declaró una fuente de salvamento marítimo.

Según la misma fuente, también los servicios marroquíes encontraron migrantes en varias embarcaciones en la zona marítima que separa los dos países.

“Los rescatados por España se trasladan a Tarifa y los rescatados por Marruecos vuelven a Marruecos”, precisó.

Los inmigrantes hallados por los servicios españoles estaban “en aparente buen estado de salud”, afirmó.

Miles de africanos intentan cruzar el estrecho en barcas inflables u otras precarias embarcaciones y muchos de ellos perdieron la vida en los últimos años antes de alcanzar las costas del sur de España.

Según el ministerio de Interior, 3.804 inmigrantes llegaron al país por mar en 2012.

El domingo, seis policías españoles resultaron heridos al intentar impedir que unos 15 migrantes subsaharianos armados con palos y cuchillos entrasen por mar desde Marruecos en el enclave español de Melilla, situado al norte de ese país africano.

Ceuta, otro enclave norafricano de España, y Melilla son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con ese continente.

En marzo, unos 150 migrantes había asaltado en grupo la valla que separa Marruecos de Melilla y unos 50 de ellos habían logrado entrar por la fuerza en el enclave.