Este 28 vence período de Lucena, Díaz y Oblitas

Foto: cortesía AVN

Súmate solicita a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) asumir urgentemente la obligación constitucional de designar a los 3 nuevos rectores que representarán a la Sociedad Civil en la conducción del Poder Electoral, en sustitución de los actuales rectores principales Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, a quienes se les vence su período de siete años en el cargo este domingo 28 de abril de 2013.

En la AN no se ve un buen panorama por la designación o reelección de estos rectores , pues el artículo 296 de la Constitución reza que serán elegidos con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Ello significa que se requiere el respaldo favorable de 110 diputados de los 165 que conforman la AN. La correlación de fuerzas está así: 98 parlamentarios apoyan al Gobierno y 67 están en la oposición.

Además, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley del Poder Electoral, se requiere que la Asamblea Nacional convoque, 30 días continuos antes de la fecha en la cual debe hacerse la selección, la constitución del Comité de Postulaciones Electorales, instancia que estaría conformada por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil.