Foro Penal Venezolano denuncia uso desproporcionado de la fuerza pública

Alonso Medina Roa, directivo de Foro Penal Venezolano, denunció las agresiones “graves” y violación a los derechos humanos que han sufrido jóvenes, acusados de subvertir el orden cuando ejercían su derecho a la protesta, por lo que hizo un llamado público a que se respete el ordenamiento nacional e internacional, pues “las actuaciones policiales y militares distan mucho de un gobierno que hace llamar democrático”. Prensa Foro Penal Venezolano

Informó que existen 195 casos de detenciones, entre ellos menores de edad y jóvenes entre 18 y 21 años, que están siendo documentadas por Foro Penal Venezolano, para elevar tales denuncias a las instancias nacionales e internacionales. De estos 79 son de Valencia, 71 de Barquisimeto, y 44 de Barinas. Del total de los casos solo 11 jóvenes permanecen detenidos por la presunta tenencia de un mortero en un vehículo.





Lilia Camejo, integrante de Foro Penal detalló que uno de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos y el debido proceso se produjo en Barquisimeto, estado Lara.

“Aquí el comandante del destacamento, teniente coronel Quero Silva, estuvo presente y permitió que los detenidos fueran golpeados, torturados y amenazados, les hicieron repetir mil veces consignas en las que aceptaban obligados que Maduro es el Presidente”, sostuvo Camejo.

Comentó la abogada Camejo que otro de los casos puntuales de “graves torturas y agresiones físicas” fue el ocurrido en Valencia, estado Carabobo, con un joven a quien le fue desfigurado el rostro por varios disparos de perdigón a quemarropa al ser rodeado y golpeado desproporcionadamente por seis funcionarios de la Guardia Nacional”, por lo que recordó la representante de esta ONG a los funcionarios de los organismos de seguridad, que las responsabilidades son individuales y recaerán sobre ellos, aunque estén obedeciendo órdenes de sus superiores

“Hay que hacer un llamado porque ustedes señores guardias nacionales son responsables de proteger a los ciudadanos no de atacarlos y estar en su contra y mucho menos a jóvenes”, sostuvo Camejo.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que ellos vienen documentado estas agresiones y torturas, aunque con preocupación, porque tales desproporciones no se habían conocido nunca antes en el país. “Hemos recopilado información de actos denigrantes, disparos a quema ropa de perdigones, en lugares claves como la cara o los brazos y el uso exagerado de la fuerza pública que no se utilizó para disuadir sino para agredir”.

Informó además del caso de Alonso Sánchez, médico del Camiula Merida, a quien también efectivos de la GN le dispararon en el pecho reiterados perdigonazos, a pesar de tener una bandera blanca en sus manos.
Llama la atención, de acuerdo con Romero, que la forma de actuar por parte de las fuerzas de seguridad fue reiterada en varios estados del país.
“Evidentemente tenemos que llevar estos casos a instancias internacionales. Los muchachos fueron tratados como presos de guerra o peor porque fueron irrespetados los protocolos de tratamiento de un preso de guerra. Son vejaciones graves, que perfectamente podría aplicársele el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, detalló Romero.
Foro Penal Venezolano, desde el año 2004, mantiene un expediente abierto en el Tribunal Penal de La Haya por un patrón de conducta represiva de las fuerzas de seguridad del Estado, por motivaciones políticas y estos hechos serán incluidos a ese informe.
“Consideramos que esto es parte de lo mismo que ha venido ocurrido en el país cada vez que hay una crisis política, cuando se observa que en lugar de instaurarse una posición de diálogo para evitar las manifestaciones, se instaura la planificación del terror y la violencia a fin de reprimirlos”, enfatizó Romero, quien además hizo un llamado al diálogo sincero por parte del Gobierno nacional.
Gonzalo Himiob, defensor de los derechos humanos y miembro de Foro Penal, explicó que así como existen evidencias de abusos y agresiones físicas, también vienen trabajando en la documentación de los abusos y persecuciones que vienen sosteniendo contra los funcionarios de diversos organismos públicos.
“Tenemos denuncias de lo que viene sucediendo en diversos organismos públicos de todo el país, por lo que hacemos un llamado al respeto porque los derechos constitucionales no se pueden subordinar a ninguna situación política”, puntualizó Himiob, quien instó a que denuncien y den a conocer lo que viene sucediendo en las diversas instituciones públicas de todo el país.